Acaba de volver de una expulsión, con su expediente perfectamente instruido, cuando hoy, durante el patio, ha vuelto a liarla. Llovía sólo un poco pero había placas de hielo en el patio por lo que los alumnos tenían permiso para estar en la planta baja, pero sólo en esa planta. Yo estaba de guardia y junto con mis compañeros tratamos de expulsar a las hordas de alumnos que se sientan y se tiran por los suelos comiéndose sus bocadillos y zumos. Total, que la guardia se ha convertido en un casi continuo subir y bajar de escaleras. En una de estos viajes voy por el primer piso y oigo jaleo en el segundo. De repente un objeto rojo (una mochila) cae por el hueco de la escalera y choca con el suelo (supongo, por el ruido) del hall de la planta baja. Subo corriendo y allí descubro que el Sr. Panceta acaba de tirar una mochila, que ni siquiera es suya, desde el segundo piso. Y el hall estaba abarrotado. La probabilidad de acertarle a alguien es enorme.
La mochila pesa unos 6 kg y el segundo piso está a unos 9 o 10 metros de altura. Problema de física:
Si se deja caer un objeto de 6 kg desde 10 metros de altura, ¿con qué energía impacta en la cabeza de un alumno medio?
Problema de derecho penal:
Si la mochila del problema anterior impacta en la cabeza de un padre o madre que ha venido a recoger a su hijito porque está enfermo, ¿qué multazo le cae al instituto tras la correspondiente denuncia?Solución del primer problema:
Hablamos de energía, que se mide en Julios. Es conocido que la energía potencial se puede convertir en energía cinética (por la Ley de conservación de la Energía). La fórmula para la energía potencial es E = mgh, donde m es la masa del objeto, g es la aceleración de la gravedad y h la altura a la que está el objeto. Aplicamos esto a nuestro problema y resulta que la energía del impacto es:
E = 6·9,81·10 = 588,6 J
Ahora para hacernos una idea de si es mucho o poco veo en la entrada para Julio en la Wikipedia que "Una patada de un deportista puede tener una energía de unos 200 J". Imaginemos una patada casi tres veces más intensa en la cabeza de un alumno cualquiera, incluso en esos alumnos enclenques y canijos de primero de la ESO.
1 comentarios:
Prefiero no calcularlo...
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