Yo sí quiero trabajar 20 horas

Ya está bien de tanta queja. Yo sí que quiero trabajar 20 horas. Y eso que en mi comunidad todavía no se ha implantado esta medida. Tiempo al tiempo.

Daré mis 18 horas lectivas y luego dos guardias más. No habrá más remedio que redactar los exámenes en uno de los cinco ordenadores que hay en la sala de profesores (los del departamento están estropeados y no se encienden siquiera). Es fácil, haré turnos hasta que me toque, pero eso sí, en mis horas complementarias. Luego copiaré el archivo en un USB y tendré que imprimirlo en uno de los dos ordenadores que hay conectados a la impresora. Puede ser que al escribirlo en el entorno Lliurex (una distribución de Linux para la Comunidad Valenciana) las fórmulas se vean mal porque los ordenadores que pueden imprimir van con Windows XP; los de Lliurex no tienen drivers para controlar la impresora. Pero eso es el día a día. Acortaremos las reuniones de departamentos y las de tutores para que nos dé tiempo a los 60 profesores que somos.

Tampoco voy a hacer la reunión con los padres. Sí, soy tutor de un 3º de la ESO pero los padres tendrán que venir en la correspondiente hora de atención a padres. Este curso no voy a pedir las libretas porque no me daría tiempo a corregirlas en las horas complementarias y no es cuestión de llevarse el trabajo a casa, que son horas extras y no las pagan.

Para corregir los exámenes voy a usar un método tan antiguo como eficaz (por lo rápido):
1. Se hace un círculo de tiza en el suelo (1,5 m de radio es suficiente)
2. Se lanzan los exámenes al aire.
3. Los que caen dentro aprueban, obteniendo más nota cuanto más cerca del centro se encuentren; los que caigan fuera, suspensos.
Esto garantiza que las notas siguen una gaussiana, aunque no he calculado cuál es la media y la desviación típica (depende fuertemente de la superficie del recinto donde se lancen los exámenes).

Si tengo que llamar a algún padre lo haré cuando haya un rato. Si fuera ortodoxo lo haría sólo en la hora de padres o la segunda hora de tutoría, pero yo soy muy flexible. Incluso aceptaría hacerlo algún recreo. Si toca el timbre de la clase siguiente o el de acabar la jornada colgaré inmediatamente el aparato y a otra cosa. En la próxima hora de padres (a la semana siguiente) continuaré la conversación. Se acabó también hacer actividades extraescolares (son horas extras que no se cobran aunque uno recibe créditos (i. e. horas canjeables como cursos y puntos para los concursos de traslados u oposiciones)). A jugar al parque.

Tampoco creo que me dé tiempo a prepararme las clases. Puede que si en alguna guardia no tengo que sustituir a algún compañero me lea por encima lo que voy a contarles. Total, nadie va a notar la diferencia. Lo siento por mis alumnos de bachillerato de ciencias pero tengo una gran capacidad para la improvisación, y si no es así, ya la iré puliendo este curso.

Tampoco me da tiempo a realizar ningún curso de formación docente. Bueno, miento, puedo hacer uno telemático. Quizás tenga suerte y justo en alguna hora complementaria de atención al centro puedo acceder a uno de esos cinco ordenadores con conexión a internet. Será duro convencer a los profesores que necesitan redactar su examen, pero ya me inventaré algo.

Esto sería lo fijo, pero puede ser que, además, me nombren instructor de un expediente, como ya me ha pasado alguna vez. Recordemos que me tendría que entrevistar con el alumno en cuestión y sus padres y luego decidir la medida disciplinaria correspondiente. A esto sí que le daría prioridad y si hay que un examen por trimestre para que me dé tiempo, pues se hace, se corrige con el método ya nombrado y listo.

Ah, claro, cómo olvidarlo. Las evaluaciones. No puedo ir a esas sesiones fuera del horario lectivo, ¡yo tengo vida! Ya las haremos durante el recreo en la cafetería (así podríamos coincidir todos los profesores del curso). Puede que quede un poco ajustado, ante la duda que la directora elija la nota (ya lo hace).

Quiero trabajar 20 horas pero se me hace cuesta arriba. En fin, lo que sea para contribuir al progreso de la educación y del país.

108 comentarios:

Pelayo Knoxville dijo...

Como vais a pedirle respeto a los alumnos si los políticos y demás engendros de la sociedad os tratan como os tratan...

Muy buen post, si señor.

Anónimo dijo...

Consejo:
Para que se vean bien las fórmulas, guarda el documento como pdf y luego lo abres en el ordenador con Windows. También podéis instalar OpenOffice en el ordenador con Windows

Anónimo dijo...

Olé!

kike dijo...

jajajajaja o sea que todas esas cosas que hacias "extras" a tus 18 horas de trabajo las hacias en solo 2 horas, y claro las tendras que suprimir...

Son ustedes la version 2.0 de los controladores aereos, tienen un status tan privilegiado que se ponen de uñas y dientes cuando les amenazan una pizca de sus amplios privilegios.

Boirina dijo...

Uf, Anónimo del consejo... ¡cómo se nota que no haces vida en un instituto!

Para instalar lo que sea en un ordenador de un centro escolar hay que avisar al coordinador de TIC, que también tiene derecho a trabajar sus 20 horas. Imagina que cada profesor le pide que instale cosas en uno o más ordenadores. No da tiempo ni de coña. Por dios, pero qué cosas pides...

Anónimo dijo...

Kike, no te has enterado de nada.

Anónimo dijo...

"Para corregir los exámenes voy a usar un método tan antiguo como eficaz (por lo rápido):
1. Se hace un círculo de tiza en el suelo (1,5 m de radio es suficiente)
2. Se lanzan los exámenes al aire.
3. Los que caen dentro aprueban, obteniendo más nota cuanto más cerca del centro se encuentren; los que caigan fuera, suspensos."

¡¡Lo sabía!!, ¡sabía que era cierto!, Y me tacharon de loco.

Anónimo dijo...

Pobres profesores, qué mal estáis; yo creo que habría que duplicaros el sueldo y las vacaciones... si es que con las condiciones laborales que tenéis, del siglo XV, ni un minero chino, pescador en sus ratos libres, y recolector de plomo de vertedero los fines de semana, pordía aguantarlo.

¡¡Ánimo, tenéis mi apoyo!!
José Luis.

Anónimo dijo...

Absurdo.

Anónimo dijo...

ah y complemento de productividad, pues los niños de ahora ya sólo confunden China con Japón (no es tan grave), y ya han aprendido educación general (modales) y la tabla de 7!!

José Luis

Sp1ke R. dijo...

Kike, el compañero dice que SOLO va a trabajar 20 horas. Ni una sola más, por lo que no puede hacer todo lo que dice en el post, ya que lo hacía en tiempo propio.

A ver si mejoramos un poco la comprensión lectora, que así normal que nos engañen los partidos políticos con sus panfletos electorales.

Anónimo dijo...

Cuando un gobierno lo hace mal, lo mejor es pillar un grupo social como chivo expiatorio.
En Alemania cogieron a los judíos, aquí el año pasado a los controladores y este año a los profesores...

Anónimo dijo...

No tenéis vergüenza, ni tope.

Anónimo dijo...

Yo lo que no se es donde están esos profesores tan preocupados por la educación todo este tiempo, cuando en las clases se hacinaban los alumnos, cuando el fracaso escolar triunfa o cuando un compañero no hace bien su trabajo pero es antes compañero que otra cosa.
Ahora las quejas vienen por 2 horas mas, por mi parte como ex alumno el 90% de los profesores no tiene mi respeto, por que no saben de pedagogía, y por que les importan un carajo los alumnos.( Y esta "crisis", lo destaca, y ojo pueden tener razón de fondo... Pero están luchando por sus culos no por la educación, la educación hace tiempo que ha sido vendida y enterrada.)

Anónimo dijo...

Es cierto: estáis luchando por vuestro mero interés, como todo hijo de vecino. Lo que pasa es que no tenéis cara para reconocerlo y os parapetáis en el ideal de la educación, cuando eso os importa tres pepinos.

Los alumnos, como vuestro trabajo, os importa un cero patatero. Y la situación total, con parados por doquier y familias pasándolo fatal, SIN VACACIONES Y SIN TRABAJO, os importa una miercolada.

Yo tomaría las dos horas que vosotros, amancebados, no queréis. Tomaría todas las horas.

José Luis

Unknown dijo...

Kike, tontorrón, no me digas que te has creído lo de las 18 horas. Tú eres de los que ve la tele y se cree lo que vomitan por ella, ¿verdad?

Un profesor trabaja 37,5 horas a las semana oficialmente. Extraoficialmente, se lleva a casa trabajos, exámenes, elaboración de material y otras cosas. En época de exámenes se exceden esas horas... y no se cobran.
A los profes les permiten hacer parte de su labor docente en casa porque así se ahorran un dineral en equipos, material y otras cosas. (Si tuviesen que poner ordenadores e impresoras para todos, íbamos apañados).

Asímismo, los profesores se chupan guardias de patio, viajes escolares, salidas, acampadas y otras mandangas que no se pagan. También han de quedar en ocasiones con los padres fuera del horario escolar porque no les va bien antes.

¿Cómo sé todo esto? Porque soy profesora de primaria.
Cobro 1600 euros al mes pero no me pagan vacaciones. Soy interina y siempre se me acaba el contrato justo antes de vacaciones (qué liiiiistos). Este curso me mandaron de colonias con los niños. 48 horas de servicios continuos que, obviamente, no cobré.

Claro que tengo privilegios respecto a otros. Pero en lugar de echar pestes contra los profesores porque creéis que tienen muchos privilegios, deberíais pelear por que todo el mundo también los tenga.

Pareces el típico engañado por los mass-media y azuzado para que cargues contra el nuevo chivo expiatorio que te han puesto delante.

Insisto en el "pareces". Quizás me equivoque en mi percepción o tú puedas demostrarme lo contrario.

Unknown dijo...

José Luis, no me conoces, ni sabes hasta qué punto he llegado a implicarme con mis alumnos, así que tus generalizaciones sobre que a los profesores nos importan un rábano, te las guardas.

A ver si queréis enteraros de una vez de que los profesores van a trabajar las mismas horas que antes, solo que dos van a ser dedicadas a labor lectiva y dos se van a quitar de otras labores.

Las protestas son porque van a mandar al paro a 3000 profesores en Madrid mientras subvencionan la educación privada con nuestros impuestos.

Joder, con las mentiras de los políticos, como calan!!! Pero como se puede ser tan crédulo???

Anónimo dijo...

Draakun, a ver si estudias y apruebas las opos, que a los interinos os quedan dos telediarios.

Anónimo dijo...

Visto lo visto, doy gracias de no tener hijos en edad escolar.

Michael dijo...

Los profesores trabajáis una media de 4 horas diarias, tenéis un buen sueldo y el triple de vacaciones que la mayoría de los trabajadores. Aún así, estáis lloriqueando por el horario y diciendo que las horas que echáis en épocas de exámenes en casa no os las pagan. ¿Y las horas restantes diarias que no trabajáis y si os pagan no las mencionáis?.

En lugar de hacer el pánfilo como estáis haciendo, empezad de una santa vez a protestar por la perdida progresiva de autoridad que estáis teniendo. Que al final serán los alumnos los que castiguen al profesor.

Anónimo dijo...

Haz exámenes tipo test y simplemente usa una plantilla para corregir, rápido y efectivo.

Anónimo dijo...

pobreticos, habréis venido taaaaaaan cansaaaaaaaaados de las vacaciones... ¡que os merecéis otras! ¡claro que sí!

Sp1ke R. dijo...

Que triste es vivir en un país en el que la gente no tiene memoria y si envidia.

No tiene memoria para recordar que al llegar junio los alumnos, aparte de morirse de calor en las aulas en las que no hay aire acondicionado (no como en las oficinas) están deseando marcharse. Las vacaciones de dos meses seguidas no son para los profesionales de la educación, son para sus alumnos.

No hay memoria para recordar que todos y cada uno de nosotros ha llegado a donde está gracias a los docentes. Desempeñáis vuestro oficio o intentáis conseguirlo con las armas que se os ha dado en la educación pública. Es más, me juego la mano a que el porcentaje de auto didactas completos en este país no llega al 1%. El 99 % restante depende de la escuela.

Y lleno de envidia. Quieren destruir uno de los pilares básicos del estado de bienestar, algo por lo que se lucho durante toda la transición; la escuela pública. Pero os da igual, y os da igual porque somos unos vagos y unos privilegiados.

Bueno, pues una noticia, cada vez a más docentes nos da igual nuestra opinión, porque estas medidas van a llevar a un huelga indefinida de docentes, y cuando no tengáis donde dejar a vuestros hijos, a lo mejor os dais cuenta de lo que nos estamos jugando todos.

Eso sí, tened en cuenta que viendo el apoyo que nos habéis dado, cuando a vosotros os llegue el invierno (que os va a llegar) no contéis con el apoyo de los docentes. Si total, somos unos egoístas que solo pensamos en nosotros...

Vergüenza de sociedad anestesiada y envidiosa.

Sp1ke R. dijo...

*nos da igual VUESTRA opinion*

Anónimo dijo...

20 horas y os quejáis? Os están pagando por 37 horas a la semana y os quejáis por tener que hacer 20 dónde 2 horas son de guardia (es decir, casi nunca efectivas)! Yo estoy contratado por 40 horas a la semana, pero raro es el día en el que trabajo menos de 10 al día (por supuesto sin cobrar las extras), y sólo con un mes de vacaciones. Y os quejáis... tiene razón kike, sois los nuevos controladores aéreos, pero jugando con algo más importante en vuestras manos...

Anónimo dijo...

Pobreticos profesores.

Sp1ke dame tu CC que te mando un eurillo; de lo que me sobra después de pagar impuestos, autónomos, seguro sociales, IVA (de facturas NO cobradas), beneficio, multas, intereses bancarios devoluciones de pagarés y negociación de pólizas por impago administrativo.

Si, todavía me quedan fuerzas para seguir adelante sin lloriqueos.

jose

Anónimo dijo...

Si hacéis huelga, no cobráis los días de huelga; por si se os olvida.

Unknown dijo...

Al anónimo que me ha dicho esto ---> "Draakun, a ver si estudias y apruebas las opos, que a los interinos os quedan dos telediarios."

Mira, da la casualidad de que este año me presenté a opos y LAS APROBÉ. Pero no hubo plazas para todos, ni siquiera para gente que había conseguido un 9,8 de nota.

Ya que estás intentando desprestigiarme con tu comentario, sé lo bastante valiente como para firmar con un nick.

Sp1ke R. dijo...

Mejor, me dices tu dirección y así te recomiendo una buena universidad cercana, te sacas una carrera de entre 4 y seis años, te paso el teléfono de un preparador de esos que solo cobran 100 euros al mes para que te hagas tus oposiciones, te digo el número de un concesionario de coches, porque una vez apruebes, si trabajas, tendrás que viajar más que un mercancías de la renfe, mientras te preparas tus segundas oposiciones para tener por fin un destino y así tienes los mismas condiciones laborales que yo.

Todos los trabajos tienen sus momentos duros, por eso hay que respetar a todos los trabajadores OH! Wait! que sois vosotros los que no respetáis mi trabajo, y encima soy malo porque me quejo cuando me quitan derechos (garantizados por un acuerdo de ley que en CLM se han pasado por el arco del triunfo en los últimos 3 días). Pues soy muy malo, pero me voy a quejar, y voy a ir a la huelga por defender mis derechos y los de mis alumnos, ya que veo que el resto de la sociedad se la suda lo que pase.

Anónimo dijo...

¡Controfesores! jajaja

Anónimo dijo...

http://www.libremercado.com/2011-09-09/grecia-no-podra-pagar-ni-sueldos-ni-pensiones-publicas-en-octubre-1276434843/

Unknown dijo...

Al otro anónimo que dice esto ---> "Yo estoy contratado por 40 horas a la semana, pero raro es el día en el que trabajo menos de 10 al día (por supuesto sin cobrar las extras), y sólo con un mes de vacaciones."

Pero por qué coño toleráis que os traten así? 10 horas al día? O bien eres muy ineficiente (cosa que dudo), o bien te están explotando de mala manera porque ahí falta personal (apuesto por esto). NO DEBERÍAIS TOLERARLO. Es explotación, es robo de vuestro trabajo y esfuerzo. De hecho, las horas extras que estás haciendo le quitan el trabajo a otro.

¿Somos tontos o qué? ¿Encima queréis apedrear al colectivo que no está dispuesto a pasar por el aro?

Anónimo dijo...

El problema de siempre, cada uno mira para sí. Es normal que los profes estén cabreados, el año pasado les bajaron un 7% el sueldo y ahora les hacen dar 2 horas más de clase. Y los demás también estamos jodidos porque cada día cobramos menos y nos hacen trabajar más horas. Mientras tanto la clase dominante se parte de risa viendo como nos insultamos y nos separamos más y más. Da pena. Echo de menos la fraternidad y unión que hubo en otras épocas entre los trabajadores.

Aitor dijo...

Anonimo de las 19:21, lo has clavado. Parecemos idiotas!!

JoseR dijo...

Madre mía.... cuánto trol suelto.

A todos los docentes, tenéis todo mi apoyo en vuestras reivindicaciones.

Ya deberíais estar acostumbrados a los típicos tópicos de este país y no entrar al trapo de los personajes que circulan por internet, personajes simples con mensajes simples, pero entiendo que debe costar tanto...

A esta gente no le importa que en la CAM se recorte solamente de la educación pública, mientras se mantienen (o incrementan) las ayudas al sector educativo privado, sólo están interesados en meter el dedo en el ojo a los profesores, "que les den por c... que tienen muchas vacaciones", dicen...

Con este paisanaje, Aguirre tiene la guerra ganada.

Anónimo dijo...

todo mi apoyo!!!!!

de tgodas formas es bien sabiso que unas oposiciones se las saca todo dion, no?

calro y por eso hay tanto cateto criticando funcioanrios que no sabe hacer la o con un canuto, y por supuesto es incapaz de sacarse unas opos...

ya sabeis que cuanto mas necio es el español medio mas critica los logros de los demas....

Michael dijo...

[Al otro anónimo que dice esto ---> "Yo estoy contratado por 40 horas a la semana, pero raro es el día en el que trabajo menos de 10 al día (por supuesto sin cobrar las extras), y sólo con un mes de vacaciones."

Pero por qué coño toleráis que os traten así? 10 horas al día? O bien eres muy ineficiente (cosa que dudo), o bien te están explotando de mala manera porque ahí falta personal (apuesto por esto). NO DEBERÍAIS TOLERARLO. ]

¿Has pensado que tal vez lo tolere porque no le quede más remedio? ¿Qué tal vez lo tolere porque si no va a la put* calle y no tiene para pagar las facturas?¿Has pensado que él posiblemente no sea funcionario? o mejor aún, directamente ¿has pensado?

Anónimo dijo...

Draakun yo soy estudiante... pero perdona que te diga unas cosas.

Tú (creyendo lo que dices) eres maestra, no profesora, no te subas a la parra que das a primaria.

Segundo: Un profesor trabaja 37'5 horas semanales, muy bien, la mayoría de la gente trabajadora trabaja entre 40 y 48 (según si trabajan 5 o 6 días a la semana) y sólo hablando del término general, hay gente que trabaja mucho más. Os lleváis trabajo a casa, estoy de acuerdo, pero en el caso de los profesores, a excepción de los buenos (que quedan pocos) a penas hay trabajos que corregir, y material que elaborar... dejémoslo en que a la mayoría les sobra con las horas del trabajo. Por lo de corregir exámenes... En general en primaria se hacen muchos exámenes (uno por leccioncita, no se vayan a esforzar mucho los niños) pero si te cuesta mucho corregir los exámenes de tus alumnos de primaria plantéate que tienes un problema, y grave, y en cuanto a los niveles superiores, esos sí que cuesta más corregirlos (a veces, otras no) pero también hay menos, aunque bueno en ese caso sí que habría un poco de razón.

Por otra parte si eres interina es lógico que te "acaben" el contrato antes de vacaciones... Es un trabajo temporal, probablemente ni sabrán si te volverán a coger al año siguiente, no van a esperar a saberlo en septiembre para mantenerte y "acabarte" el contrato y pagarte el verano por la cara, vamos no creo que puedas quejarte de eso, obedece a la lógica pura. Además, cobrando lo que dices cobrar siendo maestra... vamos me parece de risa que te quejes por no cobrar el verano, hay profesores que han requerido hacer antes una carrera mucho más dura y unas oposiciones mayores y cobran mucho menos (siendo funcionarios de igual nivel que tú y siendo su trabajo el mismo pero con alumnos de mayor nivel).

Anónimo dijo...

Siempre habrá el profesor malo, el que pase pero nunca faltaran los que dan todo por sus alumnos como en todos los empleos. Tenéis todo mi respeto.

P.D. En este país lo único que le importa a la plebe es que su equipo de fútbol gane, todo lo demás se puede ir a la mierda.

Anónimo dijo...

Sólo es una crítica para que pienses un poco en lo que dices. No estáis nada mal, y los recortes que va a haber en educación hay que lucharlos para que no se lleven a cabo en la medida de lo posible (que lo harán igualmente), pero el tema central desde luego no es si trabajáis 2 horas más o no.

Aporto un dato adicional: No tengo ningún odio por los profesores, más bien admiración. Quien entienda mi mensaje verá que no voy contra vosotros en general, pero hay demasiado quejica suelto también (en todas partes). Desearía que las quejas fueran siempre mirando antes los distintos puntos de vista y argumentadas. Soy amigo, sí amigo, hasta de quedar a tomar algo, de muchos de los profesores que me han dado clase a lo largo de mi vida, con los que son buenos y buena gente, a los malos que los zurzan. He hablado muchas veces de sus condiciones laborales con ellos, y de otros temas relacionados con su trabajo, y puede haber muchas quejas reales, pero el exceso de trabajo no suele ser una de ellas. En general, habría que decir una cosa que no se dice... Los profesores (como conjunto) ganarían muuuucho si echaran del grupo a los zánganos, que son los que se quejan de tonterías en vez de quejarse de lo importante y los añaden problemas en el sector.

Esther dijo...

Aprobé con notable las últimas oposiciones y como ya habéis comentado no hay plazas para todos ni siquiera para todos los que sacan sobresaliente.

Las protestas también van dirigidos a los interinos que se quedarán sin poder trabajar este año.

Yo estoy ahora mismo en la privada y viendo como está todo ni siquiera me apetece seguir opositando.

Tanto esfuerzo para luego tener que oir tanto despotricar. SI QUE HAY PROFESORES CON VOCACIÓN. Y no os equivoquéis, los profesores no somos el enemigo.

Qué contentos tienen que estar los de arriba, lo fáciles que somos de manipular.

Anónimo dijo...

Es vergonzosa la actitud de los profesores. Unos privilegiados entre tanto paro y todavía lloran porque tienen que trabajar dos horas más. Me hace gracia que digan que eso perjudica a la educación, cuando no he conocido a ningún profesor que se preocupe de educar. Tan sólo se preocupan por cobrar y trabajar lo menos posible. En este país el ser profesor ha dejado de ser una vocación para convertirse en la meta de todo profesional incompetente: "no puedo sacar las oposiciones de mi titulación, así que voy a opositar para maestro".

Anónimo dijo...

una cosa.
El problema es que los profesores están hablando de la educación publica, cuando realmente se están jugando el que cambien sus condiciones laborales. Hay muchas cosas por las que luchar para mejorar las condiciones de la educación publica y que los profesores ejerzan 2 horas mas no es ni de lejos prioritario.
Como trabajadores están en su derecho de luchar por que no empeoren sus condiciones( eso al margen de que sean o no proporcionales que ahí entra la opinión de cada uno).
Pero por favor, no os pongáis de defensores de la enseñanza publica cuando estáis luchando por vuestro culo.

Anónimo dijo...

amen

Anónimo dijo...

Me parece correcto, y que os revisen las vacaciones...
Que es eso de tener en verano 2 meses, en navidades 2 semanas, la semana blanca y todas las fiestas habidas y por haber???
Jajajajajajajaja, sois de coña, yo he sido alumno, claro esta, y se de sobra que sois los profesionales que menos currais del pais.

jnieto dijo...

Con la reducción de esas "dos horas" se reduce el número de profesores y esto hace que aumente el número de profesores que dan "afines" es decir que aumenta el número de profesores de Latín que darán filosofía.

Si esto no afecta a la calidad de la educación, no sé que lo hace.

jnieto dijo...

Con la reducción de esas "dos horas" se reduce el número de profesores y por tanto se aumenta el número de alumnos por aula.

Si esto no afecta a la calidad de la educación, no sé que lo hace.

Pistacho dijo...

En estos días hay que ser imbécil y ciego para no apoyar a los profesores en contra de las barrabasadas de Espe Aguirre. Los profes curran 37h y ganan unos 1700e. Les acaban de bajar el sueldo y las pagas extras y ahora les suben horas. Pero la crisis no es la causa.
Espe Aguirre ha subido su sueldo y gasta los 600mill de euros en publicidad que se necesitan para hospitales.
En este debate, quien sigue el juego de Aguirre funciona como un perro esclavo, sirviendo al amo.
Yo apoyo a los profes porque sé que seré el siguiente en que recorten mis derechos.
Los políticos juegan a divide y vencerás. No nos representan. No les sigàis el juego que quieren dividir a los trabajadores.

jnieto dijo...

Con esas "dos horas" se disminuye el número de profesores y se aumenta la carga de trabajo tanto a los profesores que trabajaban mucho como a los que no lo hacían tanto.

Con eso disminuye la motivación de los buenos.

Anónimo dijo...

Yo soy interino de ANDAÑUCÍA y aquí TAMBIÉN ESTÁN HABIENDO RECORTES a la Educación, desde luego quieren aborregarnos y que alabemos a la clase política de turno.

VIERNES 16 SEPTIEMBRE CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA CONSEJERÍA CONTRA EL DECRETO 302/2010

Los trabajadores y la Educación somos lo primero.

Anónimo dijo...

¿alguien conoce alguna carrera más fácil que magisterio? XD

Anónimo dijo...

Y digo Andañucía porque aquí parecemos ñus, siempre mirando para adelante y siguiendo a la manada sin pensar.

Lo digo porque algún idiota ya dirá eso de: Aprende a escribir, es Andalucía, bla bla bla...

Anónimo dijo...

Los docentes de Secundaria no han estudiado magisterio, entérate de algo antes de opinar.

Sp1ke R. dijo...

No son dos horas, es un aumento de las horas lectivas por un recorte de personal del 10% en plantilla de por sí ajustadísimas.

Eso se traduce en que los chicos que lo necesiten se quedan sin apoyos, en que los ACNES van a tener que tener medio psicólogo, en que los niños de infantil no van a tener la atención necesaria o en que los se juegan el acceso a la universidad este año se van a encontrar con un profe de filosofía ensañando inglés.

Es como si en una oficina os quitan los ratones y os exigen trabajar el doble. Seguro que no protestáis.

Pero como he dicho, pensad lo que os de la gana, a mi ya me dan igual los padres, me quedo con sus hijos, que si saben lo que se juegan.

Anónimo dijo...

yo no he opinado, he preguntado, tonto del culo.

jnieto dijo...

Cuando les bajaron el sueldo, la mayoría de los profesores que conozco entendieron el sacrificio como algo razonable en función de la crisis.

Los profesores que trabajaban poco siguieron igual y los que trabajan mucho (actividades extraescolares, proyectos de innovación educativa, creación de materiales libres que comparte) no pasaron a trabajar un 7% menos.

Pero esos mismos docentes con vocación y que se esfuerzan por hacer mejor la vida de sus alumnos están siendo insultados por "anónimos" con poca capacidad de análisis y por Irresponsables públicos que tienen una gran capacidad de análisis y de manipulación.

Anónimo dijo...

LAs clases exigen preparación, adaptación al grupo, y otras muchas cosas comentadas hasta la saciedad aunque no os entereis de nada. LA huelga no es por las 2 horas de más que es el titular que han vendido, es por el número de interinos que se van a la calle, lo que supone mas alumnos por profesor, supone peor calidad, supone más carga de trabajo.
Si tú en tu trabajo te obligan a hacer el trabajo de 2 o de 3, como saldrá ese trabajo?
Pero bueno vosotors a lo vuestro, decir que no nos quejemos porque otros están peor, es como si yo le digo a un parado no te quejes que en Uganda mueren de Sida, de desnutrición o en la guerra.

Mark dijo...

Hola, he sido alumno durante muchos años y he tenido profesores buenos y malos, pero este no es el tema. En toda profesión hay gente más apta y menos apta.

Por otro lado conozco bien a un profesor desde hace muchos años, y 3 meses de vacaciones no los ha visto nunca. Se pasa gran parte de las vacaciones preparando ejercicios para el siguiente año y las tardes y los fines de semana a penas sale de casa corrigiendo ejercicios, preparando ejercicios, corrigiendo examenes etc. Este hombre es tutor y ademas imparte 5 asignaturas a bachillerato (la crisis). Ni 40 ni 48 ni 50, hay profesores que su trabajo les exige dedicar todo su tiempo libre (y el que no, también) para poder ganarse el sueldo.

Añadido a esto, lo peor de todo són las ENFERMEDADES LABORALES. Muchos de los profesores pasan (o acaban) con enfermedades psíquicas de todo tipo, derivadas del trato con esos pequeños monstruos completamente maleducados, que en casa aún nadie les ha enseñado lo que significa la palabra educación, y esperan que la escuela sea tan buena que transforme sus hijos en personas educadísimas, pero eso sí, sin hacer nada quién tiene más peso que el peso que pueda tener toda la escuela junta durante 25 años de clases, los padres.

Para acabar, diré que ser profesor tiene ventajas (como tienen la mayoría de funcionarios), tienen buenos sueldos en comparación a la clase baja (por debajo de los 22.000 euros brutos al año según algunos estudios), pero en su defensa tengo que decir que muchos no tenéis ni idea lo que llegan a trabajar y sufrir ese dinero.

Anónimo dijo...

Me parece increible, soy también profesor y no me siento identificado con lo que este compañero dice en este post, vayamos por partes:

El Horario del profesor se compone de 25 horas de horario regular y 5 de irregular = 30 horas de trabajo de permanencia en el centro + 6 horas de trabajo en casa. De las 25 horas de horario regular, 18 son lectivas pero vamos a aclarar, si eres tutor de secundaria solo tienes 16 horas de clase de tu área + 1 tutoria de grupo + 1 tutoria individual, si eres jefe de departamento son 15 horas lectivas + 3 de reducción, solo los tutores de bachillerato no tiene reducción y tienen 18 horas de clase, a todo ello habría que sumar al menos dos guardias, pero permiteme matizar lo que publicas:

1 La reunión de padres tanto si es inicial de curso como de atención a padres durante el curso supone una hora más, luego tenemos 18+2guardias+1atención padres=21 horas, todavía nos faltan 4 horas.(le podemos añadir y una tutoría administrativa y serían 22, pero esto contando siempre con que seas tutor....)

2. Para corregir exámenes, tienes al menos 2 horas de horario regular más las horas de casa, si sumanmos todas las horas y la dividimos por semana, seguro que no haces más de la cuenta.

3. La formación y las sesiones de evaluación correponderían al horario irregular es decir de las 5 horas semanales, supongamos que te formas con un curso de 64 horas y tienes una reunión de claustro y equipo educativo semana si, semana no, cada una con dos horas de duración que ya es decir, aún así, todavía te sobraría una hora de ese horario irregular.

Dicho esto la verdad es que yo alucino de todo lo que está apareciedno estos días, soy profesor algunos años he impartido 20 horas de clases, aunque lo normal siempre han sido 18, pero lo cierto es que detrás de estas horas lectivas por supuesto que hay un trabajo, pero que tenemos claramente estipulado como he dejado aclarado, así aque lo que sobra es esta absurda demagogia y lo que hace falta es tenerle más respeto al trabajo....

Anónimo dijo...

Por su interés reproduzco un mensaje que alguien puso en un FORO DE PROFESORES. Mensaje sin insulto alguno en el que simplemente decía que lo que pasa es que los profesores no quieren dar clase. Pues los profesores "contestaron" con montones de insultos y faltas de ortografía. parte del mensaje original es este:

Todo el lío que se ha montado con el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales de secundaria tiene su verdadero origen en una causa principal muy sencilla, que es la siguiente:

Que muchos profesores de secundaria simple y llanamente no quieren dar clase. Prefieren estar de tutoría, de papeleo, de lo que sea menos en una clase aguantando a los alumnos. No sólo no quieren sino que lo odian. Que haya escrito “muchos” en vez de “la mayoría” o incluso “casi todos” ha sido un gran acto de generosidad por mi parte, como ellos saben de sobra aunque lo nieguen. Por supuesto, los profesores tienen sobradas razones para no querer dar clase, como el mal comportamiento de los alumnos, de los padres e incluso de las instituciones públicas que no les defienden. Pero eso no quita que no sea cierto lo principal: que no quieren y ya está. Por supuesto voy a argumentarlo:

1) Les han subido de 18 a 20 horas lectivas pero su jornada semanal total sigue siendo de 37,5. Entonces lo que tendrían que estar pidiendo es que su jornada semanal total subiera a 40, para que tuvieran tiempo de preparar las 2 horas de clase adicionales. Por supuesto con la subida correspondiente de salario. Pero no. Lo que quieren es quedarse como están con 18/37,5 porque no quieren dar clase. Si mañana les ofrecieran 15/35, con bajada de sueldo, más de uno lo firmaba de cabeza.

2) Dicen que la razón de su protesta por la subida de 18 a 20 es que va a empeorar la calidad de la enseñanza. Pero no pareció preocuparles mucho ese tema cuando consiguieron hace tiempo, tras años de pedirlo, que sólo hubiera clases por la mañana. Por supuesto no faltaron ni faltarán pedabobos lumbreras que argumentaron y argumentarán que es mejor para un niño levantarse a las 7 de la mañana (si no antes) y volver a casa a comer a las 3 de la tarde (si no después). Para que esté descansados en clase y no se aburra. Más de un profesor pensó que esa jugadita les pasaría factura en el futuro.

------------



El mensaje original completo y las contestaciones con insultos aún están en la caché de Google en este enlace;

A ver si va a ser que los profesores no quieren dar clase.

Que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

JAJAA pero que morro tenéis los profesores y maestros jajajaja no os lo creeis ni vosotros

si tuviérais una amenaza de paro, como todo el mundo, ibais a hacer huelga por loa coj**nes hahaha

que MOOOOORROOO jajajaja

Unknown dijo...

yo insisto si tanta envidia os dan los profesores y/o el resto de funcionarios y tan dichosos os parecen sus 37.5 horas, porque no opositais como han hecho ellos???

porque para hacer el cateto trabajar mil horas y cobrar poco todo podemos.

y quejarse de lo bien que vivne los demas y de lo mal que vivo yo sigue siendo de gilipollas, si no te gusta, no lo haqas.

que curras mucho y cobras poco, oposita!!!

curraras normal y cobraras poco, pero posiblemente como quejica que eres no seras capaz de sacarte unas oposiciones, y tampoco sabras idiomas, ni tendras estudios...

Anónimo dijo...

Pablo vale me queda claro: que para currar una mierda y ganar un pastón, oposite y me meta a profe.

mooooola :D

Anónimo dijo...

Continuación del mensaje borrado del foro de profesores de Andalucía:

3) Muchos (generosidad 2) no tienen ni han tenido nunca vocación de enseñar ni nada que se les parezca sino que se hicieron profesores por una serie de razones que no son secretas, sino que ellos mismos las dicen, y son las siguientes:

3.1) Que era la única salida “profesional” que les quedaba para “ejercer” su titulación universitaria. ¿Qué pueden hacer en España la gran mayoría de titulados en filología X, biología, filosofía, ciencias exactas, geografía…? Por supuesto hay otras salidas, pero con muchísimos menos puestos de trabajo y con las siguientes condiciones mucho peores.
3.2) Que es un trabajo muy cómodo. A los críos no hay quien los aguante, pero son sólo 4 horas al día. Peor es aguantar a un jefe de una empresa privada durante 8 o más.
3.3) Se cobra incluso más o mucho más de lo que se cobraría ejerciendo la profesión en empresas privadas. Quien se crea que un traductor cobra más que un profesor de inglés de secundaria que se lo haga mirar. Sobre todo si haces la cuenta de lo que cobra por hora real de trabajo.
3.4) Es para toda la vida… o eso se creían.
3.5) Las vacaciones. Poco que añadir a esto.

Por supuesto ahora andan por internet todas esos escritos que dicen que la jornada real son 37,5 horas y lo muchísimo que trabajan y todas las horas que echan en la biblioteca, las tutorías, llamando a los padres (eso dice en uno de los escritos, sin cortarse un pelo), detectando necesidades (eso dice en otro, sin cortarse el segundo pelo). Pues bien, a más de un español le gustaría que pusieran una cámara oculta en la puerta de un instituto durante una semanita. Como hicieron no hace mucho en los juzgados de Valencia. A ver si es verdad que todos los profesores cumplen con su jornada de 37,5h semanales. No se pedirá que se compruebe que realmente estén haciendo algo cuando están dentro. De momento nos conformamos con que se compruebe que están. A lo mejor nos íbamos a encontrar con que si un profesor tiene la primera clase a las 11, llega a las 10:55 (o después). O que si termina la última a las 13 se va a las 13:05 (o antes). O que si un día no tiene clase ni aparece por el instituto. O a lo mejor resulta que no, que todos cumplen como un reloj. Se admiten apuestas y el instituto que quiera ofrecerse voluntario puede hacerlo. Se recuerda a los señores profesores que “firmar” y “fichar” no son sinónimos de trabajar.

Anónimo dijo...

Última parte del mensaje:

El principal problema de los profesores, aparte de no querer dar clases, es que casi todo el mundo tiene en su familia o amigos directos a alguien que es o ha sido profesor de secundaria interino o titular y puede emitir una opinión bastante fundada sobre si es verdad todo esto. Incluso son decenas de miles los que lo han sido ellos mismos profesores alguna vez. Por supuesto, el que nunca ha sido ni conocido a profesores, por lo menos sí que ha sido alumno y/o padre de alumnos. En esto no tienen los profesores la suerte que tienen los controladores aéreos, que la mayoría de la gente no sabe muy bien lo que hacen. Dicho de otra forma: que los conoce todo el mundo y todo el mundo sabe lo que DE VERDAD hacen y no hacen. Por tanto, se podría hacer alguna encuesta a los españoles en general y quizá nos encontráramos, o no, con que son mayoritarias las siguientes opiniones:

1) Que todo eso de las programaciones y preparar las clases es problema de los novatos. Cuando los profesores aprenden lo que hay, cada año hacen los papeleos cambiando 4 cosas del papeleo del año anterior (bendito Word) y por supuesto no dedican ni una hora a preparar las clases, que se las saben ya de memoria. Algunos incluso no se cortan en poner año tras año los mismos ejercicios e incluso los mismos exámenes. Además, los libros de ahora como quien dice que se lo dan todo hecho. Nenes, para mañana hacemos los problemas 1, 2 y 3, que ya están en el libro con sus dibujitos e incluso con su explicación de cómo se hace.

2) Que en su vida les ha llamado un profesor para decirle, por ejemplo, que ha detectado la necesidad de que su hijo tenga un refuerzo en los sistemas de ecuaciones. Si les llaman es porque algo malo ha hecho o directamente se ha matado haciendo el cabra.

3) Que si han ido sin avisar a hablar con el profesor de lengua en sus horas de tutoría, resulta que “ha salido”.

4) Que si un padre pregunta a un profesor por su hijo dando sólo el nombre (truco vil y rastrero) casi siempre verá como el profesor les preguntará en qué curso está, porque no sabe quién es. Mirará la ficha para ver si por la foto se acuerda de algo y por supuesto no tendrá la más mínima idea de si el niño sabe o no sabe hacer sistemas de ecuaciones y por qué los hace mal, si fuera el caso.

5) Que cuando toman copas con sus amigos profesores les cuentan sin cortarse el asco que sienten cuando se acaban las vacaciones y las “ganas” que tienen de volver a estar con sus alumnos en una clase.

6) Que no resulta difícil encontrarse con profesores que nunca ponen trabajos e incluso que ponen exámenes muy cortos y tirados con el único objetivo de trabajar menos. Obviamente si todos los alumnos aprueban casi sin hacer nada, por lo menos nada que el profesor tenga que corregir, no es necesario hacer recuperaciones ni exámenes de septiembre. Nadie se queja por aprobar.

7) Que los profesores veteranos se encargan, o lo intentan, quedarse con las horas buenas y los grupos buenos, y las horas malas y los grupos malos (que saben ellos de sobre dónde están los alumnos "clave" para los interinos nuevos de cada año.

8) Que el sueño dorado de muchos profesores es ser director, jefe de estudios, liberado sindical, encargado de lo que sea… cualquier cosa que les permita quitarse horas de clase.

Yo no digo ni dejo de decir que todas estas cosas sean verdad o no. Lo que sí que digo por experiencia propia como alumno de todos los ciclos es que por cada profesor bueno o medio bueno he tenido 10 (generosidad 3) profesores de este tipo. No sólo yo, sino toda la gente de mi familia. Que la gente que conozco que es profesor son de este tipo. Todos y no conozco pocos. Incluso en algún caso es mucho más exagerado todavía. Que a lo mejor es que yo tengo muy mala suerte, pero puede que también a lo mejor haya otras personas que lean este texto y resulte que también ha tenido muy mala suerte.

Todos nos conocemos a estas alturas.

Anónimo dijo...

Ejemplos de contestaciones de los profesores al mensaje anterior:

A ver si va a ser que eres tonto! (s/t) - Tú mismo - 7/09/2011 14:51

deja de utilizar eses medicamentos que usas, o quizás alguna substancia alucinógena a la que seas adicto, esas cosas son terribles para la capacidad cognitiva, uno termina viendo cualquier cosa... (s/t) - ñ - 7/09/2011 14:17

el becario lo han dejado en casa, como pudimos comprobar decía demasiadas bobadas, ahora nos mandan el "expert". Mire usted, sr. "expert", primero entre en un IES luego pruebe durante dos años el ser profesor y después opine. (s/t) - ñ - 7/09/2011 14:02

Re: Pues mira que yo creo que tú has sido profesor (poco tiempo, espero) y nos estás contando lo que tú hacías. ¿Estás frustrado por algo? (s/t) - Cuenta, cuenta - 7/09/2011 13:34

NO VALE LA PENA DEDICARTE UNOS MINUTOS A LEERTE!!!!! (s/t) - ALY - 7/09/2011 13:32

mE HE ABURRIDO LEYENDO, SÓLO DECIR que claro que todos estaríamos encantados de fichar como dices y poder hacer todo el trabajo en el IES aunque fuera en 40 h+++ - :D - 7/09/2011 13:30


Troll e hijo de la gran pu ta a partes iguales (s/t) - Lux - 7/09/2011 13:28

aprobado, que es que leo a gente como tu y me tiembla el pulso.. (s/t) - secundariaenglish - 7/09/2011 13:19

estas insultando a la gente que tiene vocación, que somos muchos....no tenemos la culpa de que se colaran muchos años antes, yo he parobado con 7 dos veces la oposición y debería estar trabajando que es lo que me gusta o (s/t) - secundariaenglish - 7/09/2011 13:18

tu eres tonto perdona q te diga, yo estoy en paro y lo que quiero es trabajar como la mayoría, el aumento quita puestos de trabajo que no te enteras, y vagos hay en todos los gremios (s/t) - secundariaenglish - 7/09/2011 13:16

Necio. Mucha envidia y muy poco conocimiento, me parece a mí. (s/t) - Inglés secun

Anónimo dijo...

yo vuelvo a repetir, y así subrayar lo que ya he dicho.
Que esto es una cuestión laboral, no educativa, y que como trabajadores están en su derecho de reivindicar que no se despida a gente y que no se cambien las cosas que les son beneficiosas.
Pero argumentar que es una defensa de la educación publica cuando esa no es la cuestión desprestigia a los profesores que utilizan esa demagogia.
Y es cierto, realmente no hace falta recortar sanidad, ni educación, y se están riendo de nuestra cara, pero los profesores por desgracia no son los protectores de la educación de hecho son los cómplices de su matanza en gran parte.

Mar v dijo...

Tenemos que apoyarnos unos a otros. Todos somos trabajadores, profesores licenciados, maestros diplomados, médicos, enfermeros, administrativos, autónomos, conserjes, bomberos, controladores, ¿PERO NO OS DAIS CUENTA? ¡TODOS SOMOS IMPORTANTES! ¡EL GRAN PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y LOS BANQUEROS LADRONES QUE NO HAN DEJADO CON QUÉ ENCENDER!

Anónimo dijo...

Otro colectivo llorando...
Si van a la huelga, espero que la policía les obligue a trabajar. Un poli armado por clase será suficiente.
La educación sí es un servicio mínimo.
Suerte a todos

Anónimo dijo...

Este sigue siendo un país de catetos y envidiosos, lo único que la mayoría quiere no es mejorar sino que el de al lado esté peor que tu, os parecen privilegiados los profesores? pues sacaros la carrera y las oposiciones si tan fácil es.

Mar v dijo...

Cuando un colectivo se queja, es porque le pasa algo. El problema no son los trabajadores: parecemos gallos de pelea. El problema es que no sabemos dónde se perdió el dinero de la octava potencia del mundo. ¿En Curaçao, en Suiza, dónde están los ladrones?

Mar v dijo...

Si los profesores, no trabajaran, como dice uno de vosotros, los alumnos no tendrían notas, ni clases, ni títulos oficiales. ¡Y claro que huyen algunos de la tiza! ¡Dar clase es muy duro, porque no hay disciplina!

Anónimo dijo...

Yo les pagaría 10 veces mas a nuestros profesores sólo por el hecho de soportar a pequeños bastardos maleducados de seguro hijos de muchos de los que escriben aquí...

Anónimo dijo...

Nooo, no puedo trabajar más, ya antes que trabajamos menos nos cogíamos bajas laborales como churros ahora va a ser un despiporre, doctor que tengo depresión, los niños se portan mal...wawaaaaa waaaaaaa, lloro porque trabajo más de mis 37,5 horas establecidas.
Pero la docencia no es vocación? o es que sólo vais buscando cobrar un buen sueldo y tener más vacaciones que nadie en España? porque si es vocacional lo haces porque te gusta y sino te gusta pírate a trabajar en otra cosa. Llorones, con la que está cayendo dais asco, todo el mundo lo está pasando mal, apretar el culo y dejar de llorar y sin iros que hay mil con más ganas detrás.

Anónimo dijo...

"Yo soy interino de ANDAÑUCÍA y aquí TAMBIÉN ESTÁN HABIENDO RECORTES a la Educación, desde luego quieren aborregarnos y que alabemos a la clase política de turno."

No diré nada de "Andañucía" en mayúsculas porque lo acepto como errata debido a un fallo tecleando... Pero que un... una persona, diciendo que es maestro/profesor (interino o no) cometa un fallo gramatical tan grande en la primera frase de su discurso escribiendo "están habiendo [recortes]", encima en mayúsculas también para destacar su idiotez...

Yo solucionaría rápido el tema, aumento de sueldo a los profesores buenos, aumento de plazas para profesores buenos (que falta hacen más)... y a la puta calle (ni contratados de interinos un puto año) los vagos o los malos profesores.

Saludos.

Garin P. dijo...

Anónimo de Consejo: Efectivamente, aprendí pronto, después de pasar por varios institutos (ya llevo 8) que hay que llevar todo en pdf y hecho en casa. De hecho, a veces uso LibreOffice pero principalmente uso LaTeX, un gran programa de edición de texto que puede proporcionar un documento en pdf con buena calidad (especialmente para fórmulas). Así no hay problemas al imprimir (si la fotocopiadora va, si no hay mucha gente y te da tiempo...)

Uno de los comentarios que más me ha sorprendido (a la vez que tiene algo de razón) es el del anónimo que despedaza el horario semanal. ¿Que me he pasado de demagógico en el post? Sí. El objetivo era:
1. Criticar el comentario de Espe que los profesores trabajarían sólo 20h.
2. Poner de manifiesto que un profesor no sólo da clase, también tiene otras cosas como prepararlas, reuniones, corregir, etc...

En ningún momento me quejo de mis condiciones laborales; sé de sobra que estoy mucho mejor que la mayoría de mis amigos de mi edad, que o están en el paro o de pinchacódigos en Madrid o en negocios pequeños donde cada vez consume menos gente.

Sin embargo nada de eso me impedirá protestar si veo que se ataca a mi colectivo, y más con falacias como las que ya hemos visto y leído por doquier.

Saludos a todos (trolls incl.) y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Que no tienen cara acepto una determinada rebelión de los profesores.
ACLARO profesores.
Todos sabemos que hay mas FUNCIONARIOS que Profesores.Me desagrada tener que oir esto.
A los profesores gracias por su trabajo y los apoyo.
A los funcionarios TRABAJEN que su funsión es formar personas no cubrir un puesto para pasar buena vida.
Tengo tres hijos y los he sufrido,y ademas no solo queda ahí la cosa.
Hacen política y le rompen la cabeza a los chavales.

amelche dijo...

¡Madre mía, la que has armado! :-D

Nela Abella dijo...

A todos los anónimos q con tanta saña criticais la movilización del profesorado: hacéolos ver.
No se si teneis hijos, pero, si los teneis, no es muy normal q defendais con uñas y dientes q se reduzca el profesorado q les imparte clases.
Sería como alegrarse de q reduzcan el número de médicos en el ambulatorio.
No sé muy bien cómo queda la cosa en secundaria y en otras comunidades. Yo estoy en Galicia y en primaria, y aquí se han suprimido unas 800 plazas (curiosa manera de luchar contra el paro), se ha puesto al profesorado a ejercer funciones q no son de su competencia (cuidadores de niños q vienen en el autobús: otra curiosa manera de luchar contra el paro, puesto q en vez de eso se podría contratar a gente para q hiciese esa labor), y se ha puesto a muchos profes a dar clases de materias q no son su especialidad. Esto último ocurre especialmente con los PT y AL, q se encargan de apoyar al alumnado con necesidades específicas: esos puestos ahora los están desempeñando en muchos casos profes de música, de educación física, generalistas...o lo q haya, en resumidas cuentas.
Vamos, por volver al ambulatorio: como si mandan al ginecólogo para atender las consultas de oftalmología. Que le podrá echar muy buena voluntad, pero no sé yo si sabrá decirte si tienes cataratas o glaucoma...
Personalmente, me preocupa como profesora, pero mucho más me preocupa como madre: el colegio de mi hija queda totalmente saturado. Han suprimido uno de los institutos de la zona en la q estamos, y los otros dos están a reventar.Y a quien le parezca un chollito lo de dar clases, le invito a q se meta una hora en una aula de 2º de la ESO con 30 niños más los repetidores -q esos no cuentan en la ratio, al menos en nuestra Comunidad...claro, como que no dan nada de guerra...-Ni siquiera le pediría q se preparase una clase: con estar allí toda la hora creo q sería suficiente para empezar a entender un poquito.
El objetivo de todo esto es sólo uno: privatizar la enseñanza, dejar a la pública como cubo de la basura de los pobres miserables q no tengan dinero suficiente para ir a la privada. En fin, un viaje en el tiempo, pero no al futuro...
Y si quereis discutir de números y enteraros un poco de qué va la cosa, pedidle a la Consejera o Consejero de Educación de vuestra comunidad q, en lugar de largar una y otra vez cifras y cifras de horas, minutos y segundos, os cuente un poquito: cuánto profesorado se suprimió-cuántas plazas se suprimieron en centros públicos-cuántas en centros privados-en cuánto aumentó el presupuesto para la educación pública-en cuánto aumentó el de la privada...
Son datos muy, muy interesantes. Os habéis preguntado por qué no los hacen públicos con la misma celeridad con la que hacen públicas las horas, minutos y segundos de nuestro horario de trabajo?

Anónimo dijo...

Bueno Garin P., soy el anónimo profesor que "despedaza" el horario; en este comentario donde aclaras un poco mejor tu intención al escribir este post, encuentro más cordura en tus palabras, enhorabuena por la aclaración...respecto de la labor docente del profesoro y sobre la profesionalidad de muchos de este colectivo habría mucho de lo que hablar, pero este sería otro belén, lo que hace falta en este país es que sólo los mejores y más preparados sean los profesionesles de la enseñanza, aunque por encima de cualquier debate debe estar siempre el sentido común, de uno y otro lado,..
Saludos
JuanP.

Anónimo dijo...

¿Qué problema hay en que los profesores quieran "salvar su culo"?¿No son un colectivo de trabajadores como el resto? Los problemas de los colectivos profesionales sólo los conocen ellos. Es peligroso opinar sin conocimiento.
El que no vea que dos horas lectivas más suponen al menos seis horas más de trabajo semanal no debe haber sido un buen alumno.
Y no olvidemos que el trabajo de profesor requiere una cualificación profesional que debe ser remunerada.

Anónimo dijo...

Conozco a varios profesores cercanos. (Amigos , familia).

Tan solo de escucharles quejarse cuando tienen que hacer exámenes, realmente me pone ENFERMO.

Trabajo del orden de 12 a 14 horas diarias, por supuesto que solo 8 de ellas están remuneradas.

Me avergüenzo de ellos cada vez que me comentan entre "lastimas" y "lagrimas de cocodrilo" lo dura que es su profesión de docencia en primaria. (donde los niños aun son bastante mas dociles que en un instituto).

¿Prepararse las clases? Eso se supone que ya debería estar previsto y tener tu planning para todo el curso. Si vas improvisando a ultima hora es normal que necesites mas tiempo.

Parte de este colectivo no sabe lo que es trabajar de verdad, y les vendría bien una dosis de "mundo real" para comprobar que están de vacaciones constantes todo el año.

PD: Aun trabajando el doble, en mi profesión se cobra BASTANTE menos, y eso en las mas altos cargos. Hay que investigar a diario, aprender cosas nuevas, actualizarse, trabajar entre tanto.... "programador informático", muy querida profesión que es por amor al arte, en este país por dinero no lo es.

Anónimo dijo...

Cuando tengáis que trabajar y felices poniendo helados 4 horas al día en un chiri de m.... porque hos hartasteis de trabajar en algún país extranjero por una miseria y en total soledad.. porque aquí no tenéis ningún futuro... podréis empezar a quejaros.. pero mientras tengáis trabajo de vuestra vocación.. no concibo vuestras quejas de niñat@s mimados.. es más si tanto molesta trabajar en "tan pésimas condiciones".. renunciad a vuestro lugar, SEGURO que alguien con mas vocación ocupe vuestro lugar harto de trabajar de cualquier otra cosa.. y además lo hará con ilusión.. la mayoría de gente no cobra 1600.. ni sueña en lograrlo.. ni con carreras mucho mas complicadas que la vuestra y con trabajos con mucha más responsabilidad y peligrosidad..

Mientras cada individuo se mire solo su ombligo vamos muy mal. La única verdad es que solo las personas que aman su trabajo; no miran horarios.. en mi opinión la educción al igual que la sanidad no deberían ser ejercidas por individuos que miran sueldos y horarios... que NO teniendo ordenador para preparar examenes pero si para escribir en blogs.. donde se queja de no tener ordenador... Quejas.. lloros ... controladores, futbolistas o profesores.. ¿que mas da? la masa cargará contra todos los que se quejen pues la realidad en nuestro país es una mucho mas cruda..que unos lloros de unos pocos privilegiados en estos tiempos que corren. Y es una falta de coherenciay de respeto ha muchos miles de personas que no logran ni trabajar...

Y lo que mas me duele es que alguien que educa no sea capaz de inculcar otros valores, en lugar de separar y diferenciar, deberíais unir la sociedad, es responsabilidad de todos los individuos que la formamos el arreglarla.. pues lo que falla nos afecta a todos y no a unos sectores.

Anónimo dijo...

Deberías volver a la escuela. Tienes faltas de ortografía y casi no se entiende lo que dices.
Por cierto ¿Tú amas tu vocación de poner copas en un chiringuito de m...?
Interesante post.

Anónimo dijo...

Es penoso leer muchos de los mensajes que he visto por aquí. Creo que se debería hacer limpieza, porque cuando los "burros" rebuznan, deforman el pensamiento de otros "burros", y a la gente hay que formarla, no deformarla....como están haciendo muchos medios de comunicación. Los profesores no están en la punta de la piramide, que no os enterais.Y se han ganado su puesto a pulso...."yo también quiero trabajar 20 horas....yo también quiero trabajar 20 horas"...Y tu formación qué?....Es que se paga la formación !!!, sabes? ....Licenciaturas universitarias + años para preparar una oposicion..... hay muchas horas de esfuerzo y mucha renuncia detrás de eso.....Estos que "querrían ser profesores" , decirles que a nadie le prohíben presentarse, así que adelante!!!! ;-).Que no se nos olvide que en la cúpula de la piramide están politicos(no profesores, que es muy fácil dirigir la ira de los "burros"), jugando con nuestro dinero.......sí, esos a los que les interesa recortar en educación y sanidad antes que eliminar senado (no vale para nada), diputaciones, coches oficiales, cargos políticos que no pintan nada.....Por qué no empiezan a recortar por ahí?. No os dais cuenta de que el aumento del horario de clase de los profesores va unido a una masificación bestial en las aulas que lleva irremediablemente a una peor calidad de la enseñanza???. Se eliminan profes para pagar menos. Cómo lo hacen?. Amontonando a los chavales (han pasado de 18 a 30 por aula y subiendo....)...da igual si aprenden o no....la cuestión es pagar menos a los profesores. Y para reducir aun más los gastos y poder suprimir a más interinos, les aumentamos las horas a los que ya estan contratados....
Pero bueno, habrá padres, que como esa medida afecta "a los profesores", y "no afecta a sus hijos", la aplaudan.....Chupiiiiiiii!!!

Anónimo dijo...

Pues si tan mal están díganme cómo sobreviven los que cobran el salario mínimo, tiene que aguantar lo que le echen y muchas veces ni estabilidad tienen que a cada momento los mandan al paro. Son unos privilegiados y parecería que están en al miseria.

Y encima los que no les tenemos pena somos todos "trolls".

Yo también conozco profesores y no estoy nada impresionada con los comentarios, excusas y tonterías que se traen la mayoría de ellos. Menos mal que alguno bueno hay.

Anónimo dijo...

Yo no veo que se quejen "porque no tengan para sobrevivir".

Evidentemente las condiciones laborales de los profesores son mejores que la de otros colectivos, y eso tiene un porqué muy sencillo: tienen que ganárselo.

Es un mejor trabajo, y por lo tanto cuesta más conseguirlo. ¿Dónde está el problema?

Yo curro en una papelería desde los 18 y trabajo más y me pagan menos. Evidentemente esto es así porque mientras yo estaba currando en la papelería cobrando mi sueldo, otros estaban estudiando años para que ahora se note la diferencia.

No seré yo el que diga "no te quejes"...porque lo que tienen, lo suyo les ha costado.

Anónimo dijo...

Menuda mierda de post, eres un llorón.
- En muchos trabajos hay que hacer horas extras no remuneradas.
- Yo meto 43 horas semanales.
- Si me llama el jefe, le atiendo sin llorar como tu.

Anónimo dijo...

No creo que los profes "lloriqueen", "se lamenten" o cosas parecidas, simplemente reivindican lo que creen que es justo para ellos y la sociedad y están en su derecho, como cualquier otro trabajador. El problema es el siguiente queridos profes; parte de vuestra labor es ser árbitros y jueces y hay mucho mal alumno resentido y mucho padre de mal alumno que hace dejación de sus responsabilidades. Están deseando de cojeros en una de éstas para lavar sus culpas. Habría que preguntar a los profes de los autores de muchos de estos comentarios. Sería muy interesante.
Y lo de que 20 horas no son 20 horas, pues sí, hay que ser burro y troll para no enterarse.

Marta dijo...

Me asombra lo fácilmente que se tira la gente a la yugular de cualquiera que cobre más que ellos. La envidia no les deja ver que el problema es que ahora hay miles de parados más, y eso es malo para todo el país. Y no, ni soy profesora ni lo quiero ser: quien quiera aguantar a un puñado de adolescentes maleducados, allá él.

Yo es que a estos políticos no los entiendo. En Alemania, para luchar contra la crisis, lo que hicieron fue reducir jornadas para que todos pudieran trabajar al menos unas horas y llevarse un sueldo (más pequeño, sí, pero sueldo) a casa. Aquí hacen lo contrario: aumentan jornadas para mandar a la gente al paro y que sólo cobren unos pocos. ¡Y todo el mundo aplaude y les culpan por quejarse de la cantidad de nuevos parados que hay! Serán los mismos que aplaudieron a Ortega Cano por matar a un inocente y salir bien librado, si no no me lo explico...

Anónimo dijo...

Para el de las 43 horas : estar en el trabajo no implica necesariamente "estar trabajando". Ahí está el quid de la cuestión. Un profesor "mete" (vaya manera de exoresarse, tú tampoco atendías mucho en clase ¿verdad?) bastantes más de tus 43 horas, pero no necesariamente en el centro.

Anónimo dijo...

Me ponen mala algunos comentarios. Se resumen es esto, "hay quien esta peor, no te quejes"

Conque autoridad les decis a unas personas que no luchen por sus derechos? Que sacais de que otros esten tan mal como vosotros? Realmente creeis que un pais avanza con esa estupida y envidiosa mentalidad de pobre amargado?

Que sepais que este pais va como va porque sois legion, porque los insolidarios, amargados, fracasados teneis el mismo derecho al voto que cualquier persona de bien.

Habra profesores malos, como en todo, pero los hay buenos y muy buenos, y no son ningunos privilegiados, como no los son los autonomos, ni los funcionarios, ni los controladores, ni los medicos....

A ver si la peña deja de ser titere complaciente de unos politicos mangantes y comienza a ser consciente de donde esta realmente el problema. No en los trabajadores, por privilegiados que sean, sino en esa casta politica y economica que controla el pais para su propio beneficio.

Anónimo dijo...

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/06/carta-de-una-profesora-enviada-a-publico-y-el-pais/

Anónimo dijo...

Para la que dice que estas en galicia y sabe lo que es la educacion aca.
He pasado por varios CEIP e IES y lo que hacen en algunos centros les deberia dar vergüenza.
Una cosa es el lo que manda la administración de la Xunta y otra es la que desempeñan los responsables de clases y centros.
Se comportan como grupos mafiosos cuidandose el culo uno a otro y devolviendo los favores que se y les hacen.
Esto lo escribo con conocimiento ya que los sufri en primera persona.
Y cuando los denuncias en INSPECCION DE ESCUELAS.
Se cagan todos y se quedan como corderos.


Aun cambiando de ayuntamiento y de provincia.
Quienes se cren que son hagan su trabajo que dejan mucho que desear en 4 establecimientos que tuve que poner a mis hijos solo 6 profesores el resto de pena

Adrián dijo...

Oye, totalmente de acuerdo. Pero si quieres sacar los exámenes sin que se te muevan las fórmulas (y no tienes ganas de aprender LaTeX, claro), puedes exportar el archivo en PDF, que es un formato independiente del dispositivo de impresión. En LibreOffice y en OpenOffice está disponible la opción en el menú archivo.

De nada :P

Anónimo dijo...

te quejas por cuantas horas a la semana?
Y tu formas mentes.
Hay MILLONES de PARADOS sin empleo que quieren trabajar y continuar con su vida: y te quejas ? Que el bien nunca te abandone,pero te mereces otra cosa.

Anónimo dijo...

Dejaros de tonterías y pelear para que no les recorten la educación a nuestros hijos. Reivindicaciones acerca de que te tienes que ir de excursión con los chavales y no te lo pagan... en fin, sois funcionarios, sabéis que estáis aceptando esto y que además tenéis como compensación unas vacaciones que no tienen otros trabajadores.

Centraros en que no decrezca la calidad de la enseñanza, en que no despidan a todos esos interinos, y en que los recortes vayan para otro lado pero no a la educación.

Anónimo dijo...

ME parece que Alicia vive en el pais de las maravillas.

Centraros en que no decrezca la calidad de vida y que nadie tiene derecho a someter o ejecutar tus proyectos.
Maduren como sociedad y cambien a los dirigentes que los llevan como vacas a los palos y con el perro detras.

Aqui no hay colores ni tendencias.
Les molesta quien ejerce el poder y como lo hace.
Eso les pasa por que no son ustedes, y si les toca harian lo mismo

Hipocritas.

Anónimo dijo...

que marisco para navidades.ooohhhh y noche vieja ?
CARETAS!!!!!

Anónimo dijo...

Viendo los mensajes que aparecen como Anónimos queda claro que este país tiene lo que se merece, desgraciadamente.

Qué auténtica lástima :(

Anónimo dijo...

Para el que habla de que ha tenido que cambiar a sus hijos no sé cuantas veces de centro en Galicia: Sospechoso ¿no? ¿no será el problema tuyo y de tus hijos?

Anónimo dijo...

a los profesores les parece bien obligar a estudiar? La obligacion como hacen los politicos no es la solucion, asi que se paliquen la norma. Solo el buen profesor hace que su alumno continue sus estudios. Y sanben porque los profesores son como son la mayoria, porque aceptan que ellos son ganado, y asi viven bien, bajo una responsabilidad ficticia, anda que.
Mierda sociedad, mierda enseñanza. Asi nos va.

Anónimo dijo...

Parece que a estos profesoruchos se les olvida que la mayoria de mortales trabajadores de la privada disfrutan de 22 dias de vacaciones al año, que bien colocados y haciendo artimañas y malabares dan para 4 semanas de vacaciones al año... frente a los 2 meses de verano(2 y medio largos en algunos casos), semana y media de semana santa, dos semanas y media de navidad, todos los puentes del año y alguna que otra fiesta tipo sto tomas de aquino o incluso cumpleaños del director... (no os riais, es veridico...). Me parece una falta de respeto lo bien que vivis y como quereis implicar al resto de la sociedad manipulando internet y otros medios para conseguir aliados... Me parece bien que lucheis por vuestro culo y mantener vuestro estatus de vivir cojonudamente a un precio razonable, pero no manipuleis en vuestro beneficio.

Anónimo dijo...

Cuando la calidad de la educación baja...los profesores callan y no se manifiestan.

Cuando los recursos/presupuestos para educación bajan...los profesores callan y no se manifiestan.

Cuando les tocan el sueldo y sus condiciones...los profesores braman y se manifiestan.

Van a seguir trabajando oficialmente sus 37,5 horas/semanales redistribuyendo 2 de esas horas. En este apartado, en lo único que os doy la razón es en quejaros por que os obliguen a dar materias que no domináis.

Evidentemente esto supone reducir la cantidad de personal y, con ello, del coste que suponen en nóminas. Vamos, un reajuste de personal en toda regla, como ocurre en cualquier empresa.

Una pequeña reflexión respecto al sueldo. El sueldo anual neto de un profesor dividido entre las jornadas anuales que trabaja es un jornal excelente.

Garin P. dijo...

No estoy por la labor de contestar a todos los comentarios pero sí voy a decir un par de cosas.

La primera es que si tanta envidia hay por las condiciones de un profesor/maestro, hay que decir que ningún profesor lo es por obligación y que cualquiera puede formarse y presentarse a las opos (si hubiere en estos tiempos) o ni siquiera, porque puede entrar en una bolsa de trabajo. Ese argumento es como si un trabajador chino (trabajando en China) dijera que las condiciones de un trabajador medio español son ofensivas para él. Que cuánto privilegio (vacaciones, días de asuntos propios, jornadas de menos de 12 horas...) Me suena igual de absurdo, por lo tanto lo considero falaz.

Y segundo: en el comentario anterior leo: "Evidentemente esto [seguir trabajando oficialmente sus 37,5 horas/semanales redistribuyendo 2 de esas horas] supone reducir la cantidad de personal y, con ello, del coste que suponen en nóminas. Vamos, un reajuste de personal en toda regla, como ocurre en cualquier empresa."

Sí si es una empresa que depende de clientes que a su vez hacen pedidos. Es conocido que en estos tiempos la demanda, como consecuencia de una menor liquidez de dinero, ha bajado. Esto implica una menor actividad en las fábricas, que a su vez la implica en las tiendas que distribuyen las mercancías. Quizás eso podría justificar un ERE (no sé tanto de economía y empresa como para afirmarlo) pero por lo menos uno puede ver una causa y un efecto. Ya sabemos que la máxima es incrementar beneficios. Al empresario no le va a temblar el pulso por ello. Al final saldrá ganando.

En un instituto/colegio público no hay beneficios, no es una empresa. ¿De dónde se saca nadie un "reajuste personal"? ¿Ha bajado la demanda? Es más bien al revés: aquí van dos links que salen una búsqueda rápida, [1] y [2].

Dejar que los trolls se desahoguen es una cosa, pero justificar lo injustificable es otra.

Anónimo dijo...

Tengo 26 años. Mis padres son profesores de secundaria.

No son de esos profes que la rascan en clase, se lo curran, quieren que sus alumnos de bachillerato salgan adelante en selectividad, andan detrás de los padres de los chavales de la eso, etc.

Son unos privilegiados, yo soy ingeniero, trabajo un mínimo de 10 horas diarias, tengo un mes de vacaciones, tengo 100 veces el estrés de ellos, cobro la mitad de lo que ellos cobran, etc. Todos mis amigos tienen peores condiciones laborales que yo. Podría preparar una oposición, desde luego, todo el mundo lo puede hacer.

Mis padres saben a la perfección las lecciones que deben dar a los alumnos, no tienen que preparar absolutamente nada, trabajan unas horas por la mañana, y algún día por la tarde. Los sábados no los llama el jefe, Julio y Agosto disfrutan, igual que en Semana Santa y Navidad. Me alegro por ellos, no sienten como yo la crisis, el día que me tengo que quedar hasta las 12 de la noche me quedo, porque en mi empresa, como en la mayoría, los recortes de personal son constantes, y no cobro las horas extras.

Vivimos tiempos muy perros, creo que hay mucha gente que no es consciente de esto. Una bajada de sueldo racional o un aumento en las horas lectivas no creo que sea el fin del mundo para ningún profesor, al menos, gracias a su preparación de la oposición, pueden dormir tranquilos sabiendo que nunca tendrán que engordar las listas del paro.

carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen dijo...

Eso de que los políticos están contribuyendo al desprestigio del profesorado con esa imagen que proyectan de nosotros como vagos insolidarios y peseteros es tan triste que denota la ralea del emisor. Ostras, os dejo, que son las dos de la mañana y no he terminado de corregir las pruebas para las evaluaciones iniciales cuyas sesiones celebraremos mañana ¡viernes! por la tarde. Ciao.

Publicar un comentario