Penúltima reunión: optativas

La jefa de departamento de filosofía me cuenta la última novedad en el tema del fantabuloso plan de mejora. El jueves 14 de abril les llegó un correo poco menos que obligando a redactar el plan de mejora en 24 horas.

El miércoles próximo habrá claustro. El orden del día tiene dos puntos: 1. Aprobación del acta anterior y 2. Plan de mejora (así, en general) No sé bien qué es lo que se espera que se haga.

Las anteriores CoCoPes, en teoría, eran para aprobar los pasos a seguir para elaborar el plan de mejora entre todos y también para decidir la implantación de las asignaturas optativas. Ahora parece se dejará a los alumnos que elijan sus propias optativas de las que se ofertan. Explico esto un poco.

Matrículas y optativas

A la hora de la matrícula para el curso próximo los alumnos recogen un sobre que rellenan y allí eligen la optativa deseada. Si no recuerdo mal en mi insti se ofrece taller de mates, de castellano y de valenciano en 1º y 2º de la ESO (son optativas de oferta obligatoria) taller de música (no recuerdo en qué curso) laboratorio de física y química (no recuerdo el curso), inglés práctico (en 4º y 1º de bach), francés (es de oferta obligatoria y está en todos los cursos), informática (está en 1º de la eso, 4º, bachillerato pero no sé si en 2º o 3º). No sé, creo que no me dejo ninguna.

Bien, pues los alumnos eligen una optativa. El sobre se cierra y se entrega en secretaría. Alguien de allí, pongamos el vicedirector, abre el sobre y mira qué alumno es. Tenemos dos situaciones:
*El alumno es bueno: se le respeta la elección (en principio).
*El alumno es malo: se le pone en un taller (se mira en qué es peor y se elige en consecuencia)
En el fondo, como dijo el secretario, las optativas no las elige el alumno sino nosotros los profesores.

De ahora en adelante, parece que se va a tener más en cuenta la opinión del alumno y los grupos se van a corresponder más a la realidad.

Funcionamiento interno del insti

Hay una cantidad de horas disponibles en cada instituto según el número de alumnos. No lo conozco con precisión absoluta pero es más o menos así como voy a contar.

Se hacen los grupos de alumnos y se mira todas las optativas que cursarán. Se cuentan entonces las horas de clase semanales en todos los niveles (en realidad en ESO y bachillerato, pues los ciclos y programas como el PCPI) van por otro lado. Se divide este número entre 18, pues 18 son las horas lectivas de un profesor de secundaria y bach y he aquí que aparece el número de profesores que tendrá el centro.

En realidad la cosa es algo más complicada. A esas horas lectivas les debemos añadir las reducciones de jornadas. Hay reducción de jornada por los siguientes motivos:
cargo directivo: (no recuerdo ahora, pero creo que tienen sólo 8 horas lectivas) tendría10 horas de reducción. Sí, en ese tiempo está haciendo otro tipo de trabajo pero no está impartiendo clase que es lo que tratamos ahora. Los cargos son director, jefe de estudios, secretario y vicedirector. Si el instituto es grande puede haber más vicedirectores o más jefes de estudios.
jefe de departamento: tiene 3 horas de reducción. Hay uno por cada departamento.
tutor: tiene 2 horas de reducción. Hay uno por cada grupo, incluso bachilleratos y PCPIs

Además, hay (o había) unos cargos, que creo que se llamaban coordinadores de ciclos que no sé si llevaban también una reducción de alguna hora. Pero esto sería poco. Vamos a pasarlo por alto. También pasamos por alto las reducciones de jornada por edad. Me parece que si se es mayor de 55 se puede reducir 3 horas la semana.

Así, en mi centro la cosa iría más o menos así: 5 grupos de 1º ESO, 5 de 2ª ESO, 4 de 3º ESO, 4 de 4ºESO, también hay un 3º y un 4º de diversificación; también 4 bachilleratos. A grosso modo, los primeros y segundos de ESO hacen 5·6 = 30 horas semanales. y los terceros, cuartos y los bachilleratos, 32. Luego esto hace un total de 10 · 30 + 14 · 32 = 748. Pero esto no está bien computado porque las optativas se imparten al mismo tiempo y también hay horas de refuerzo.

En el instituto hay unos 70 profesores, de los cuales, 3 dan clase a los ciclos. En el PCPI hay profesores de secundaria pero si contamos sus horas, como hay un grupo en primero y otro en segundo, tendremos 2·5·6=60 horas semanales, que al dividirlas entre 18 da 3,333... redondeemos a la baja y dan 3 profesores. Así debemos contar con 64 profesores. Descontemos también a dos profesores que están a jornada parcial porque otros profesores de jornada completa pidieron la reducción. Esto hace 62. 52·18 =1116 horas de clase. Vamos a descontar las reducciones:

10 de la directora, 10 del vicedirector, 10 del secretario, 10 de la jefa de estudios, 2·(5+5+4+4+2+4)= 48 de las tutorías, 3 · 17 = 51 de los departamentos (mat, val, cast, ef, dib, ing, fyq, bio, tec, eco, filo, lat, grie, inf, mus, fran, hist). Esto hace un total de 139 horas, que restadas a las 1116 resulta: 977. La diferencia entre este valor y 748 debe dar los refuerzos, desdobles y algunas optativas.

Bien, pues la cosa es que el número de profesores de cada departamento puede flexibilizarse un poco aunque no entiendo bien los motivos y puede haber más profesores de lo esperado en algún departamento. Eso ocurre en mi centro con el departamento de mi directora.

3 comentarios:

amelche dijo...

Y ahora que nos van a poner 3 horas más a cada uno, habrá que contar menos profesores.

Garin P. dijo...

Yo he oído que nos van a añadir sólo dos horas más. Ingenuo de mí.

amelche dijo...

De todas formas, ayer estaba comentando un compañero que, según las estadísticas, con sólo que nos pongan una hora más a cada uno, se van mil interinos a la calle. Así que, imagínate...

Publicar un comentario