CoCoPe Of Destruction

El viernes me llama el jefe de departamento y me hace señas con la mano para que me siente a su lado. El miércoles hubo CoCoPe (reunión de los jefes de departamento) y fue movidita. Se trataron dos cosas:
1) el plan de mejora
2) la implantación de la optativa de Inglés práctico

En cuanto a 1) lo que pasó fue que a la dire no le gustó lo que propusieron los departamentos. Pero la queja no estaba en el tanto en el fondo como en la forma. No podía ser que mientras algunos departamentos habían entregado siete folios otros sólo se hubieran dignado a escribir media cara (como el de mates). Además no le gustaba nada de lo que se había dicho. Pero la idea era recopilar ideas (casi al estido brainstorming). Y de entre todas las ideas propuestas, ¿cuáles eran buenas? No contestó y cambió de tema.

Pero al tratar el tema 2) es cuando más se lió parda. En anteriores CoCoPes y filtraciones de los jefes de departamento a sus compañeros se discutió cómo y si se implanta para el próximo curso la optativa de inglés práctico. Bien, pongámonos en antecedentes. En una anterior reunión de departamento me entero que hay unas horas determinadas para la optatividad tanto en la ESO como en Bachillerato. No recuerdo los datos. En nuestro centro hay un cierto desequilibrio y bachillerato se lleva más horas de las que toca. Además hay un departamento que tiene un número anormalmente alto de profesores si atendemos a la cantidad de alumnos matriculados. ¿Cómo puede ser esto?: hay dos motivos. Por un lado dos de esos profesores están ocupando cargos directivos; por otro, y he aquí el meollo, tienen más optativas de las que cabría esperar.

Era algo sabido pero que se ha ido dejando pasar. Sin embargo, la directora propuso implantar inglés práctico en todos los niveles de la ESO (ya está en 4º, donde es obligatorio ofertarlo) por supuesto a costa de otras optativas. Y no, no iban a ser las del ya mencionado departamento; iban a ser talleres de Castellano, Valenciano y Matemáticas (talleres que son también de obligada oferta en 1º y 2º de la ESO).

En la CoCoPe pasada parece que quedó claro (tras consultar a la secretaria de la reunión—jefa de departamento más joven—) que finalmente no se pondría la optativa de inglés en ninguno de los cursos 1º, 2º y 3º. Pero llega la directora imponiendo su establecimiento en 1º de la ESO (a costa de un taller de mates). Varios jefes de departamento se mosquean y el ambiente se enrarece.

1 comentarios:

amelche dijo...

Vaya panorama... Nosotros también tuvimos debate con lo del plan de mejora, pero al final se aprobó.

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