La evaluación de 2º Bach

Hoy ha sido la evaluación final de segundo de bachillerato. El grupo al que doy clase no es muy brillante que digamos aunque tampoco es como para poner el grito en el cielo. Después de múltiples recuperaciones e incluso un global he rescatado a algunos. Parece que al final las academias, que no atender en clase, han dado sus frutos.

Llego al insti y comenzamos con la sesión evaluadora. No sé por qué se llama así porque allí no se evalúa nada. Debería ser una reunión para tomar decisiones pero al final resulta ser un mercadeo o una bajada de pantalones (o ambas cosas). El profesor lamentable la lía parda de nuevo. Se ha cargado a la mitad del grupo (hasta ahí, visto lo visto, no es tan llamativo) pero, de pronto, empieza a aprobar por doquier a todo el que pilla por delante. Subordina sus aprobados a los de otros profesores poniéndolos en una situación que para mí sería incómoda aunque no lo parecía para él. ¿Estará acostumbrado? Debo decir que es mi primer final de 2º de bachillerato.

Ahora apruebo, ahora no. Si tú la apruebas yo le pongo un 5. Una alumna ha sacado muy buenas notas: ochos y nueves a mansalva excepto en la mía, en la que ha sacado un 6. No es que no pueda más, ni que sea "de letras" y viva atormentada por las derivadas y los problemas de probabilidad. Simplemente se limita a hablar con las compañeras, sacar el cepillo, el espejo y retocarse, no atender cuando toca... pero borro la pizarra y saltan las alarmas.

La directora dice con voz atronadora: Sumando sus notas le faltan unos puntos para que le den la beca X (o un premio de bachillerato, no recuerdo muy bien). A ver Garin, ¿ese 6 no puede ser un 8?

¿Cómo? ¿Pero quién pone las notas en mi asignatura? Esa manera de mangonear me ofende. Y es que la media que resulta es de 6,13. Es el tipo de cosa desagradable de las evaluaciones. Ponle tú esta nota que yo ya le pondré esta otra y así.... pero, ¿qué es esto? Si le subo dos puntos a la alumna esa, ¿dónde quedan los otros?; y lo que es más serio, ¿dónde quedo yo?

Las pruevas de acceso a la universidad

Hoy ha llegado un tríptico al instituto para informar acerca del examen para el acceso a la universidad, las PAU, que este año se iban a desarrollar durante cuatro días pero debido a la amenaza de huelga, se hará sólo en tres. El papel tenía un gran título:

Pruevas de acceso a la universidad.

Al instante ha sido pinchado en el corcho y la falta ortográfica señalada con un permanente rojo.

Medidas antidéficit

Ya debe estar en boca de todos. Entre otras medidas del zapatazo en la mesa tenemos una reducción de sueldo de un 5% de media. No sé, si hay menos trabajo o no se hacen horas extras, puedo entender una reducción salarial pero la gran mayoria vamos a trabajar lo mismo. ¿Por qué se rescata la banca pero se me sustrae esta cantidad de dinero?

Estoy cansado de oir que nos tenemos que apretar el cinturón. Esto me radicaliza aún más. Por supuesto la oposición está en contra por sistema de manera hipócrita porque llevan meses pidiendo recortes sociales. La comparecencia de ZP me recuerda una canción, se parece tanto tanto:

Los profesores y las bajas

En mi instituto hay una profesora que habrá venido a clase, más o menos, unos 20 días lectivos. Comenzó el primer mes quejándose de dolores de espalda. Ella venía de bastante lejos y cuando le propusieron algunos pisos de alquiler (incluso compartiendo piso con otros compañeros) los rechazó alegando que en el hostal estará bien. Claro, ahora se entiende: dejará de venir en cualquier momento.

Cogió la baja y no volvió hasta el último día de la segunda evaluación. Ha pasado casi un mes de clase desde entonces y, por supuesto, ya ha vuelto a pedir la baja: un mes más. A los dos días de regresar ya la vi rellenando un impreso de solicitud de permiso. Y ella justificándose: "El médico me ha obligado a venir". Yo tengo una guardia con ella y los comentarios del estilo "tener que venir aquí todos los días..." "Ay, mi espalda..." "Mañana igual no vengo..." eran constantes. Poco a poco todos estamos cada vez más irritados porque, ante estas cosas, el inspector parece ser inexistente. Debe estar ocupado pidiendo papeles sobre las competencias básicas a los profesores en fase de prácticas.

Además una profesora de valenciano está de baja porque la operaron y no envían a nadie porque, según la versión oficial, la bolsa de trabajo está vacía. ¿Es posible eso? Hablo con un compañero de otro instituto de esa misma especialidad y me dice lo mismo. En su insti faltan dos compañeros y están tratando de hacer sus clases como pueden. En el mío también. Están cuadrando horarios y haciendo horas extras que nadie les va a pagar. Pero yo no veo clara esa excusa. ¿Acaso ha comenzado ya el plan de austeridad según el cual sólo se cubren el 10% de las vacantes?