Titulitis

El viernes fui al examen de Valenciano, nivel intermedio, de la EOI por libre. Hice todas las pruebas excepto el examen oral. Ése es mi punto débil; debo practicar un poco pero lo demás creo que quedó bastante bien.

Hay como varias ramas paralelas para obtener un título en el idioma, y en principio no son equivalentes.

Por un lado está todo lo relacionado con la Junta de Qualificació de Coneiximents de Valencià (JQCV) que, mediante unas pruebas escritas y orales, concede los títulos Elemental, el famoso Mitjà y el Superior. (Yo me saqué el mitjà cuando iba a COU y alguna vez he intentado el superior, sin éxito).

Por otro tenemos la escuela de idiomas (EOI). Se considera como un idioma más y, por tanto, uno puede sacarse los siguientes títulos: Básico, Intermedio y Avanzado, que, si no me equivico corresponden a niveles A2, B1 y B2, respectivamente (véase el marco de referencia Europeo). Esto no deja de ser extraño porque, podríamos pensar, en aras de la igualdad, ¿por qué no puedo matricularme de castellano y sacarme mi nivel intermedio? Porque el castellano es "para extranjeros".

Y por otro más, hay un organismo dependiente de la Conselleria que concede títulos que permiten a uno dar clase en valenciano y de valenciano (relación de títulos (pdf)). Este julio haré un curso intensivo en Alicante. Será toda la primera quincena de julio. Si todo va bien obtendré la también famosa Capacitació.

Todo esto lo hago por los traslados. Si me saco el avanzado de alemán (ahora no recuerdo si es un punto o dos), el intermedio de valencià (un punto) y la Capacitació (tres puntos) (exacto, has leído bien; un doctorado en cualquier cosa sólo vale dos puntos) pues estaré bien posicionado para el concurso de traslados del curso siguiente. Ah, parece que el título del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) un título ya extinto que se obtiene al hacer la mitad de un doctorado vale lo mismo que los cromos del Coyote. I Conselleria

1 comentarios:

amelche dijo...

Creo que nos presentamos todos por eso, ¡ja, ja! Yo también me presenté por los puntos del concurso de traslados y creo que muchos de los que estábamos allí éramos profesores. Yo tengo el oral mañana, ya te contaré...

Publicar un comentario