Los profesores y las bajas

En mi instituto hay una profesora que habrá venido a clase, más o menos, unos 20 días lectivos. Comenzó el primer mes quejándose de dolores de espalda. Ella venía de bastante lejos y cuando le propusieron algunos pisos de alquiler (incluso compartiendo piso con otros compañeros) los rechazó alegando que en el hostal estará bien. Claro, ahora se entiende: dejará de venir en cualquier momento.

Cogió la baja y no volvió hasta el último día de la segunda evaluación. Ha pasado casi un mes de clase desde entonces y, por supuesto, ya ha vuelto a pedir la baja: un mes más. A los dos días de regresar ya la vi rellenando un impreso de solicitud de permiso. Y ella justificándose: "El médico me ha obligado a venir". Yo tengo una guardia con ella y los comentarios del estilo "tener que venir aquí todos los días..." "Ay, mi espalda..." "Mañana igual no vengo..." eran constantes. Poco a poco todos estamos cada vez más irritados porque, ante estas cosas, el inspector parece ser inexistente. Debe estar ocupado pidiendo papeles sobre las competencias básicas a los profesores en fase de prácticas.

Además una profesora de valenciano está de baja porque la operaron y no envían a nadie porque, según la versión oficial, la bolsa de trabajo está vacía. ¿Es posible eso? Hablo con un compañero de otro instituto de esa misma especialidad y me dice lo mismo. En su insti faltan dos compañeros y están tratando de hacer sus clases como pueden. En el mío también. Están cuadrando horarios y haciendo horas extras que nadie les va a pagar. Pero yo no veo clara esa excusa. ¿Acaso ha comenzado ya el plan de austeridad según el cual sólo se cubren el 10% de las vacantes?

3 comentarios:

amelche dijo...

Nosotros tenemos también a uno como esa profesora que citas: lleva ya no sé cuántas bajas, siempre vuelve después de vacaciones (para volver a darse de baja al poco tiempo). Ahora no sé si es que le han dado un toque, pero su estrategia es, en vez de baja, falta un día o dos, viene, falta un día o dos, viene...

Y no sé qué pasa con los de valenciano concretamente, pero ya he oído en varios institutos que no los sustituyen. Será que el chino mandarín es más importante que la nostra llengua, no sé.

Por cierto: llegaron las nóminas de enero el otro día, en sobre y todo. Yo pensaba que iban a ahorrar papel y ahora, gastan más.

Fernando dijo...

En Navarra al menos llevan dos años sin sustituir a profes con permiso por matrimonio, por ejemplo.

Es decir, no hay sustituciones por bajas de menos de quince días. A mí personalmente me parece una vergüenza. Esta comunidad vive en el autobombo foral permanente. Que si Navarra es lo mejor en esto y lo otro, etc.

Desde luego, en Educación y Sanidad he descubierto dos verdaderos mitos.

Garin P. dijo...

En casi todos los institutos hay profes de ese calado. ¡Qué rabia me da! Ayer vi que me dejaron la nómina de marzo. Es verdad que ahora están gastando más papel y la hoja es algo más grande y ya no me cabe en la funda de plástico. Total, al final me las imprimí usando el certificado digital.
Bueno, Amelche, vamos a apuntarnos a la EOI para xinés, a ver si así, no nos hacen trabajar por las tardes. :)

@Fernando: Pues aquí las bajas de quince días jamás se han cubierto, que yo sepa. Quizás alguna vez ocurrió pero debe ser una excepción. Si además la baja coincide con unas vacaciones pues se tarda una semana más en cubrirla.
Mientras se pierden recursos en el autobombo vamos alcanzando nuevas cotas inferiores en tema de Educación.

Publicar un comentario