Cubo soma

Rebuscando por el departamento vi que había unas piezas cúbicas de madera y me acordé del cubo Soma. El cubo soma es un puzzle inventado por Piet Hein en 1936 que consiste en siete piezas de madera, formadas por cubos, que juntas pueden formar un cubo más grande. Para ser más concreto las piezas reciben el nombre de policubos. Hay seis 4-policubos y un 3-policubo. Las piezas tienen este aspecto.

Pues pensé que había algunos cubos Soma para jugar con ellos pero las piezas estaban despegadas y ni siquiera eran las del cubo. En otro armario encontré una caja con cientos de cubos pequeños de madera. Me cogí unos cuantos y durante dos semanas, en los huecos y con Super-Glue 3, me entretuve montando las piezas necesarias. Ya he hecho cinco cubos Soma y buscando información sobre el juego resulta que se puede hacer multitud de piezas como si fuera un Tangram pero tridimensional (lo que lo hace más difícil, en mi opinión).

He preparado un documento con la introducción al cubo soma y algunas figuras que he encontrado por la red. Aquí está:

4 comentarios:

amelche dijo...

Parece como un tetris. :-)

Anónimo dijo...

aaaaaaaa ya gracias

Anónimo dijo...

se puede formar un cubo como el presente pero con 8 partes en vez de 7...???????

Garin P. dijo...

Sí, basta con dividir el cubo de la manera deseada. Si las piezas han de cumplir alguna propiedad más ya no sé si sería posible. Dependerá de la propia propiedad.

Publicar un comentario