Prevolución

El ambiente está algo más caldeado estas últimas dos semanas. Los compañeros hablan de la posibilidad de una huelga pero algunos dicen que no pueden permitírsela. Se entiende pero si no tiene consecuencias no va a servir de nada. En esa dirección va la petición de no hacer actividades extraescolares. Están aprobadas en la PGA (Programación general anual) y por el consejo escolar pero los docentes no están obligados a realizarlas. Veo con sorpresa la siguiente noticia en Levante: Los padres se enfrentan a los profesores y les exigen cumplir las actividades extraescolares. Con esta protesta queda claro que los institutos ya se han convertido en guarderías a todos los efectos. Por mucho que estén aprobadas en la PGA uno puede ir al instituto y, en vez de irse de excursión al sitio X, dar clase.

Si nos vamos poniendo serios otra propuesta que he oído en mi instituto consiste en una huelga durante el mes de junio. La consecuencia es que no se ponen notas. No sé hasta qué punto se podría hacer y puede ser discutible si es ético pero si uno empieza a encorsetarse demasiado actuando éticamente, los que no lo hacen juegan con ventaja.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podrías citar alguna base legal que regule claramente que los profesores pueden negarse a realizar las actividades extraescolares pese a estar incluidas en la PGA y aprobadas por el consejo escolar?

Garin P. dijo...

Voy a investigar. Espero obtener información concreta.

De todas formas yo soy más partidario de no proponer actividades extraescolares para el próximo curso.

Garin P. dijo...

Pues de momento he encontrado sólo este documento (está en valenciano) donde se indica que según el ROF (Reglamento Orgánico y Funcional) aprobado por la Conselleria de Educació (enlace al documento) se puede modificar la PGA si lo acuerda el claustro y también los 2/3 del consejo escolar está de acuerdo. Yo estoy mirando y no encuentro nada de eso.

Garin P. dijo...

Quizás, en el ROF, se refieren al punto 3.3 del artículo 63 (página 14243).
"Aprobación del proyecto educativo, del reglamento de régimen interno y de la programacón general anual, así como sus revisiones, que se realizará por mayoría de dos tercios."

Anónimo dijo...

ALGUEN ME PODRIA DECIR SI LOS PADRES DECIDIMOS DE HACER LA EXCURSION DE FIN DE CURSO EN HORARIO ESCOLAR NOS LO PUEDEN NEGAR?

Otro Victor dijo...

Garin: lo tuyo, realmente, es ser un PROFESOR. Vaya, un profesional de la enseñanza. Vocación cero. Educador menos.

Garin P. dijo...

Bueno Otro Víctor, es tu opinión. Si quieres debatimos.

Hola Anónimo. Si la actividad extraescolar está aprobada por el consejo escolar en principio se hará. Ahora bien. Aunque sea en horario escolar, un profesor no está obligado a efectuarla pero sí a estar en clase. No es que os lo puedan negar es que no es obligatorio hacerlas. Otra cosa es si es ético haber aprobado una actividad extraescolar o incluso haberla propuesto y luego no hacerla.

Publicar un comentario