Las notas de la Prueba Diagnóstico

En el último claustro se habló de las Pruebas Diagnóstico. Esas que hicieron los alumnos de 3º el curso pasado. Como era de esperar han salido fatal. Contrastando con el año pasado, ya sé que no tienen relación alguna con las pruebas PISA, pruebas que desde la Conselleria no se permite pasar a los alumnos. Claro que con el nivelazo que hay por aquí, cualquiera pensaría en no realizarlas. Pero es que ellos van y lo hacen. Entonces estas pruebas diagnóstico es como nuestro pequeño PISA.

Bien, pues se evaluava cuatro áreas: matemática y lenguas castellana, valenciana y extranjera. En los resultados quedamos bastante mal. De casi 695 centros estamos más allá del puesto 600 en mediocridad. Pero los resultados son extraños. Aparece una media del alumno medio de la comunidad valenciana (sin saber si esa media está siquiera cerca de un 5 sobre 10; perfectamente podría ser un 3; eso parece coherente con mi experiencia) y una media de cada área. Todas están desglosadas en ítems excepto matemáticas. Además han hecho unas gráficas juntando todas las áreas cuando la media de cada una es diferente. Es decir, que han tenido que ajustar las escalas de cada disciplina para que cuadren. Pero, ahora, como las medias no son iguales, si dos barritas de las gráficas están a la misma distancia de la media, no significa que tienen la misma nota. No sé si me explico bien. Es un gráfico digno de Malaprensa. Pero aún hay más. Y es que la nota del alumno medio es representada por un 100%, y el resto de notas pues oscila entre el 65% y el 95%. Ahora bien, ¿qué representan esos porcentajes?

En mi opinión nada, pues razono de la siguiente manera: supongamos que la media del alumno medio de la CV es un 3 sobre 10 (esto es el 100%) y que en mi centro la media se ha quedado en un 2,5. Una sencilla regla de tres simple directa lleva a que le corresponde un 83,333%. Sin embargo, si fueran buenos alumnos, pongamos que sacan un 7 (unos buenos alumnos merecerían más pero, en fin). Un cálculo similar nos dice que el porcentaje correspondiente es un 233,333%. ¿Y qué significa esto? Que los alumnos son como el doble de buenos que la media. Pero eso no significa nada si no se sabe la media.

En las hojas adjuntas viene una tabla donde vienen las notas. El alumno medio obtiene una puntuación de 57 puntos. En mi instituto obtienen unos 52 puntos. Pero aún falta algo. Resulta que no se sabe si es sobre 100 o sobre otro valor. Por suerte llevaba una copia del cuaderno en la mochila, no sé bien por qué, y hay 26 preguntas de matemáticas y 33 de valenciano. ¿Valen todas igual? ¿Está cada área ponderada según su número de preguntas? No se sabe. Por todo ello Estos datos no valen nada. Añaden en una hoja anexa que el mínimo admisible sería haber superado las tres cuartas partes. Bien, ¿qué puntuación es esa? Ahí queda en el aire.

Si has aguantado el tostón y leído hasta aquí quizás te preguntes, «bueno, ¿y qué? ¿por qué estás tan mosqueado? Basta con ignorarlo». Y así sería pero resulta que debemos responder proponiendo mejoras. ¿¿Cómo vamos a mejorar la competencia matemática si ni siquiera nos han desglosado el resultado en ítems más concreta como la comprensión escrita, la manipulación algebraica o aritmética o geométrica?? ¿Cómo si los datos que nos presentan no se pueden interpretar? ¿Por qué no aceptan que se pase la prueba PISA?

Bola extra: Buscando por la red si los resultados estaban publicados (deberían ser públicos, quizás están el dogv, no sé) y sólo he encontrado esta noticia en Las Provincias en octubre de 2009. Cito algún párrafo hilarante.
Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.
Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada, permite detectar de manera temprana posibles dificultades en las mismas, con un margen suficiente para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.

Esperando el destino

Una vez acabado el periodo de petición telemática ya sólo resta ver si las reclamaciones para que revisen los baremos incorrectos han surtido efecto. Mañana acaba El 4 de febrero acabó el plazo y en pocos días volverán a publicar la puntuación de todos los participantes en el concurso de traslado.

Luego sólo quedará esperar. Una compañera del insti y yo coincidimos en que es raro que incluso a los profesores que están en fase de prácticas se les obligue a concursar. Esto es común en otras comunidades pero no en la C.V. Alguien me dijo: «Es que este año es concurso nacional.» Ya, pero hace dos años, también y ningún funcionario en prácticas concursó. Nuestra teoría es que van a otorgar muchísimas plazas definitivas. No sé cuál puede ser el motivo, pero yo diría que es coherente con el hecho de que cierran el grifo de la oferta pública*. Y en otras comunidades ni siquiera se oferta nada. Lo sabremos dentro de unos meses. ¿Alguna teoría alternativa?


*110 plazas repartidas como sigue:
80 maestros
20 secundaria; sólo Física y Química
10 profesores técnicos (FP); Servicios a la comunidad