Bien, pues se evaluava cuatro áreas: matemática y lenguas castellana, valenciana y extranjera. En los resultados quedamos bastante mal. De casi 695 centros estamos más allá del puesto 600 en mediocridad. Pero los resultados son extraños. Aparece una media del alumno medio de la comunidad valenciana (sin saber si esa media está siquiera cerca de un 5 sobre 10; perfectamente podría ser un 3; eso parece coherente con mi experiencia) y una media de cada área. Todas están desglosadas en ítems excepto matemáticas. Además han hecho unas gráficas juntando todas las áreas cuando la media de cada una es diferente. Es decir, que han tenido que ajustar las escalas de cada disciplina para que cuadren. Pero, ahora, como las medias no son iguales, si dos barritas de las gráficas están a la misma distancia de la media, no significa que tienen la misma nota. No sé si me explico bien. Es un gráfico digno de Malaprensa. Pero aún hay más. Y es que la nota del alumno medio es representada por un 100%, y el resto de notas pues oscila entre el 65% y el 95%. Ahora bien, ¿qué representan esos porcentajes?
En mi opinión nada, pues razono de la siguiente manera: supongamos que la media del alumno medio de la CV es un 3 sobre 10 (esto es el 100%) y que en mi centro la media se ha quedado en un 2,5. Una sencilla regla de tres simple directa lleva a que le corresponde un 83,333%. Sin embargo, si fueran buenos alumnos, pongamos que sacan un 7 (unos buenos alumnos merecerían más pero, en fin). Un cálculo similar nos dice que el porcentaje correspondiente es un 233,333%. ¿Y qué significa esto? Que los alumnos son como el doble de buenos que la media. Pero eso no significa nada si no se sabe la media.
En las hojas adjuntas viene una tabla donde vienen las notas. El alumno medio obtiene una puntuación de 57 puntos. En mi instituto obtienen unos 52 puntos. Pero aún falta algo. Resulta que no se sabe si es sobre 100 o sobre otro valor. Por suerte llevaba una copia del cuaderno en la mochila, no sé bien por qué, y hay 26 preguntas de matemáticas y 33 de valenciano. ¿Valen todas igual? ¿Está cada área ponderada según su número de preguntas? No se sabe. Por todo ello Estos datos no valen nada. Añaden en una hoja anexa que el mínimo admisible sería haber superado las tres cuartas partes. Bien, ¿qué puntuación es esa? Ahí queda en el aire.
Si has aguantado el tostón y leído hasta aquí quizás te preguntes, «bueno, ¿y qué? ¿por qué estás tan mosqueado? Basta con ignorarlo». Y así sería pero resulta que debemos responder proponiendo mejoras. ¿¿Cómo vamos a mejorar la competencia matemática si ni siquiera nos han desglosado el resultado en ítems más concreta como la comprensión escrita, la manipulación algebraica o aritmética o geométrica?? ¿Cómo si los datos que nos presentan no se pueden interpretar? ¿Por qué no aceptan que se pase la prueba PISA?
Bola extra: Buscando por la red si los resultados estaban publicados (deberían ser públicos, quizás están el dogv, no sé) y sólo he encontrado esta noticia en Las Provincias en octubre de 2009. Cito algún párrafo hilarante.
Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada, permite detectar de manera temprana posibles dificultades en las mismas, con un margen suficiente para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.
4 comentarios:
Ja,ja... Yo soy la madre de uno de esos pobres que pasó la Prueba de diagnóstico. (Yo soy de San Sebastián) Nos entregaron teóricamente los resultados. Y no hay quien los entienda. (Tengo dos carreras universitarias, así que creo que sé descifrar textos, gráficas y demás.)
Yo estoy indignada. Se han gastado un dineral en realizar las pruebas, en corregirlas y en interpretarlas. Aquí los únicos que han ganado serán algún sociólogo y unas cuantas empresas de estudios de mercado. En el colegio no les sirve para nada, a los padres menos.
Creo que María tiene razón.
Por cierto, María, me han gustado mucho tus fotos. Y otra cosa, aquí no se han gastado dinero en corregirlas porque nos hicieron a los profesores introducir hoja por hoja todos los datos al ordenador y luego se supone que el ordenador lo corrigió solo.
Coincido plenamente con Amelche. No ha servido de nada. En la competencia matemática también se incluía el manejo de las TIC y la información. ¡Qué pomposo! Traducido significa utilizar el Moodle. Por lo visto, según leo en el artículo de Las Provincias que he enlazodo algunos alumnos realizaban el examen en la plataforma Moodle. Así que ha sido todo tiempo perdido.
Ah, y este miércoles tengo claustro para tratar el tema de las propuestas de mejora. Ya veremos qué ocurre.
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