Petición telemática

Ayer comenzó el plazo para el proceso telemático de los traslados. Por lo que he podido experimentar, sin problemas de guardado (al contrario que el año anterior) e incluyendo las tildes de las palabras. Pensaba que el sistema/base de datos mantendría la lista de la última participación pero no. Hay que volver a introducir todo una vez más.

Hoy se hace pública la baremación de los méritos, a esta hora todavía no se ha hecho. Veamos si cuadra con la puntuación que espero.

El tiempo

Cuando los alumnos vuelven después de unas vacaciones de Navidad es normal que se les haya olvidado un poco lo que habíamos estado haciendo (ojo, digo un poco) pero es que algunos parece que hayan reseteado el disco duro o quizás la RAM en algunos casos.

Se propone que resuelvan un problema de regla de tres (segundo de la ESO) y aparecen minutos y otra magnitud. De repente pone «un cuarto de hora» y una alumna me pregunta que cuanto tiempo es en minutos. Pienso que es sólo por llamar la atención así que le digo que queda un cuarto de hora para que acabe la clase —lo cual era cierto– pero se queda pensando: «No sé; una hora son sesenta minutos así que ...» y se pierde. «A ver, ¿a qué hora acaba la clase?» «A las dos y cuarto.» «¿Entonces?» «No sé.»

Calma. Invoquemos al espírutu zen. No pasa nada. Vamos a otorgar el rebote. «A ver AlumnoX, ¿cuántos minutos son un cuarto de hora?» Abre los ojos como si nunca hubiera escuchado la expresión y dice «Pues, no sé,... ¿veinte?. Espera, no, un cuarto es veinticinco.» Desde el otro extremo del aule se oye «¡Son quince minutos!»