Las notas

Esta mañana era la entrega de notas. El horario era de 11 a 13 con lo cual los padres han venido muy escalonados, como la operación salida. En un momento de tranquilidad pasa la psicóloga por la puerta y me dice: «Por ahí viene Entropía y su gente.» O sea, que viene con la family al completo, pienso yo. Minutos después entran los siguientes personajes al aula donde entrego las notas:
  • Entropía
  • Su madre
  • Su hermana mayor (la única sensata)
  • tres de sus hermanos pequeños
Es de remarcar que Entropía tiene nada menos que 10 hermanos. Ahí va eso. Pues bien, comienzo a comentar lo que se dijo en la evaluación y cómo tiene que recuperar pero al segundo ya está el hermano menor molestando a Entropía y esta deja de escuchar para decirle algo. La madre pasa del tema también y cuando le enseño el informe de educación física, que tiene marcado absolutamente todo lo correspondiente a no asimilado la tía va y se parte de risa. «Mira, pone a todo que no». Después de esto sigue a su rollo y la madre desconectando periódicamente. Entropía empieza a darles cachetes a los niños los cuales intentan devolvérselos ante la mirada indiferente de la madre. Los miro con seriedad y desaprobación y se callan pero al rato ya están igual: el pequeño molestando a una hermana más pequeña, Entropía diciendo que va a suspender otra vez y que a tal asignatura no se presenta. La madre que sí y se ponen a discutir otra vez. Yo, en ese momento, tengo que callar porque nadie excepto la hermana mayor escucha (y tampoco mucho), cierro la carpeta de los informes y, tras indicar las fechas de los exámenes los invito a salir.

Mientras salen ya se están pegando entre sí. Entropía al hermano pequeño, éste le suelta una colleja a la madre porque le había llamado la atención y al final comienzan a gritar. Pero eso sí, fuera de mi aula. Poco a poco oigo como esa expresión de selvajismo se desvanece.

Evaluación

Hoy empiezan las evaluaciones. Como el año pasado, van a solaparse con el horario lectivo. Es, de nuevo, la superguardia. En vez de decidir parar las clases vamos a ver cómo los más malotes vienen a hacer el mal impunemente. Al menos coincide mi evaluación con mi hora de tutoría. Yo ya les dije que no vinieran pero éstos parece que no tienen oídos.

Ayer dije algunas notas (sólo la media sin redondear, para no atarme las manos) y un alumno que tiene tendencia a llorar a moco tendido para dar pena casi se me deshidrata. El tío no ha pegado ni sello y ahora vienen los llantos. Pues el tipo va en el recreo a hablar con la psicóloga a ver si le da pena y le dice que llamará a casa para que vengan a por él. Su estrategia favorita: pasa algo que no me gusta, llamo a casa y que me recojan. Suspende unas 7; ya veremos que dicen los padres.

Saludos

Sabes que hay buen rollito en el insti cuando la jefa de estudios se cruza contito y te saluda a lo Star Trek

Semana loca

Esta semana pasada, la penúltima de clase, los niños han estado especialmente insoportables y desagradables. La profesora de Atención Educativa (aka Alternativa) los sufrió un martes a última hora. Me contó todo lo que habían hecho durante su clase y me tuvo que hacer un esquema gráfico de la cantidad de información que había.

Uno lanzó un yogur a otro y este otro a otro más. Otro sacó un desodorante (un Axe chocolate para más señas) y lo medio vació en el pelo de una compañera, luego se lo quitaron y lo vaciaron del todo. Mientras tanto los implicados del yogurt se perseguían por la clase. La profesora trató de mantener el orden pero se les había ido la pinza y algunos empezaban a gritar y dar golpes en la mesa. Al final partes para todo el que respira.

Tras la bronca correspondiente al día siguiente llega la tutoría. Como todos me protestan con cosas absurdas como «Es que la profesora se puso de repente a chillar. Se le ha ido la olla.» decidí que no me contaran historias y me escribieran, tipo redacción, qué es lo que pasó. Por supuesto, las versiones no coincidían y parece que había gente que no estaba en clase. Todos tienen unas faltas de ortografía horrendas y me sangran los ojos durante horas. Al final llamada a los padres y castigo a toda la clase durante los recreos.

Cuando ya todo coleaba va y pillan a Entropía fumando en el aseo. En concreto la pillan con otra alumna encerrada en un cuarto de baño en horas de clase. Se niegan a salir y cuando lo hacen eso parece un submarino. Se le casca el parte y llamada a los papás. Al minuto vienen iracundos amenazando con traer a un abogado. Qué como es posible que un profesor entre en el baño de las chicas (entró, por supuesto una profesora, pero es que estos padres no escuchan), parecen sacados, según la profe de Atención Educativa, de En busca del fuego. Al final se abre un expediente para investigar más profundamente porque Entropía niega que ella fumara aunque el humo fue un hecho.

Titulitis

El viernes fui al examen de Valenciano, nivel intermedio, de la EOI por libre. Hice todas las pruebas excepto el examen oral. Ése es mi punto débil; debo practicar un poco pero lo demás creo que quedó bastante bien.

Hay como varias ramas paralelas para obtener un título en el idioma, y en principio no son equivalentes.

Por un lado está todo lo relacionado con la Junta de Qualificació de Coneiximents de Valencià (JQCV) que, mediante unas pruebas escritas y orales, concede los títulos Elemental, el famoso Mitjà y el Superior. (Yo me saqué el mitjà cuando iba a COU y alguna vez he intentado el superior, sin éxito).

Por otro tenemos la escuela de idiomas (EOI). Se considera como un idioma más y, por tanto, uno puede sacarse los siguientes títulos: Básico, Intermedio y Avanzado, que, si no me equivico corresponden a niveles A2, B1 y B2, respectivamente (véase el marco de referencia Europeo). Esto no deja de ser extraño porque, podríamos pensar, en aras de la igualdad, ¿por qué no puedo matricularme de castellano y sacarme mi nivel intermedio? Porque el castellano es "para extranjeros".

Y por otro más, hay un organismo dependiente de la Conselleria que concede títulos que permiten a uno dar clase en valenciano y de valenciano (relación de títulos (pdf)). Este julio haré un curso intensivo en Alicante. Será toda la primera quincena de julio. Si todo va bien obtendré la también famosa Capacitació.

Todo esto lo hago por los traslados. Si me saco el avanzado de alemán (ahora no recuerdo si es un punto o dos), el intermedio de valencià (un punto) y la Capacitació (tres puntos) (exacto, has leído bien; un doctorado en cualquier cosa sólo vale dos puntos) pues estaré bien posicionado para el concurso de traslados del curso siguiente. Ah, parece que el título del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) un título ya extinto que se obtiene al hacer la mitad de un doctorado vale lo mismo que los cromos del Coyote. I Conselleria

Me parto (la cadera)

Al bajar las escaleras hasta la planta baja paso al lado del hermano del gemelo malo que tuve el año pasado en clase. Estaba sujetándose en dos muletas, hablando con un alumno de mi tutoría. Escucho lo siguiente:
—Me he roto la cadera.
—¿Qué cadera?
—¿No sabes qué es una cadera?
—Es eso de ahí abajo, ¿no?— señala a la altura de la rodilla o el tobillo.