Hex

Acto I
Escena 1
p. garin y sus alumnos de 1º de la ESO están en clase (aula 202). p. garin consigue con esfuerzo algo parecido al silencio para poder hablar.
p. garin: Como veo que sois pocos hoy, por ser la última clase de matemáticas hasta la vuelta de vacaciones vamos a jugar a un juego.
alumnos (Claman): ¡Siiiiiiií!
p. garin: No es necesario gritar. El juego no lo tengo aquí; tengo que ir a la sala de profesores a por él.
alumnos: ¿Y qué juego es? ¿Es ajedrez? ¿Son las damas? ¿Cuál es? ¿Cuál es?
p. garin: Se llama HEX.
alumno 1: ¿Ex- como en ex-marido?
p. garin: No, con H.
alumno 2: Pos eso, como en hexmarido.
p. garin: ... (silencio) ... Bueno, voy a ir a por el material. Portáos bien o me arrepentiré y multiplicaremos números decimales.
alumnos: ¡Siiií!

Escena 2
Aula 202. Se abre la puerta y aparece entropía con el libro de mates.
entropía: Estoy con la profe de refuerzo, dime qué ejercicios vais a hacer hoy para que los haga con ella.
p. garin: (mira a los alumnos, que están callados esperando a que p. garin decida si le dice que hoy toca juego o le manda ejercicios sólo a ella) Eh, página 101, el 12, 13 y 14.
entropía: Vale, adiós.(Sale entropía dejando la puerta abierta. Sale p. garin dejando la puerta cerrada.)

Escena 3
Sala de profesores. p. garin fotocopia unos tableros de HEX en tamaño A3. El tablero es el que se muestra en la Fig. 1 (clic para descargar). La fotocopiadora se atasca cinco veces para hacer seis fotocopias. Coge unas 200 fichas de parchís de colores. Sale de la sala de profesores. Vuelve a la sala de profesores a por el Tamagotchi. Sale de la sala de profesores.
Fig 1.

Escena 4
p. garin entra en el aula 202 con el material en brazos. Los alumnos se emocionan (literalmente).
p. garin: Es un juego de mesa que se juega por parejas. Cada jugador recibe algunas fichas de un color; no hay un número exacto.
alumno 3: ¿Las parejas pueden ser de 4 o sólo de 2 personas?
p. garin: ¡No existen las parejas de 4! ¿Puedes subir ese brazo hacia abajo?
alumno 3: (Confuso) No.... no puedo.... no ...
p. garin: Bien, tras esta aclaración, las reglas son éstas.
Flipo con lo que leo en los periódicos:

Alemania condiciona su apoyo al plan de Grecia a que el FMI participe

Después de la que ha liado el FMI allí donde ha metido la zarpa me parece increible esta propuesta. Más recortes sociales y empresas privadas llevándoselo todo crudo.

¿Has leído La doctrina del shock, de Naomi Klein?

Hay un video-documental [7:15 min]

Luz al final del tunel

Se acerca el fin del trimestre y yo tengo esta tarde la evaluación de mi grupo. En la segunda evaluación siempre bajan un poco las notas pero tengo la sensación de que van a mejorar un poco. Por lo menos algunos de ellos. Hacerlo peor ya sería difícil.

Hace un mes o más salió la lista provisional de los traslados. Se me olvidó comentarlo pero, como era de esperar, no tengo destino. Lo normal sería que en la lista definitiva tampoco lo tuviera y que pudiera repetir el curso que viene en el instituto.

Ah sí, Cachocarne ha sido expedientado y expulsado. Hice la cuenta y tiene 12 partes graves.

Cubo soma

Rebuscando por el departamento vi que había unas piezas cúbicas de madera y me acordé del cubo Soma. El cubo soma es un puzzle inventado por Piet Hein en 1936 que consiste en siete piezas de madera, formadas por cubos, que juntas pueden formar un cubo más grande. Para ser más concreto las piezas reciben el nombre de policubos. Hay seis 4-policubos y un 3-policubo. Las piezas tienen este aspecto.

Pues pensé que había algunos cubos Soma para jugar con ellos pero las piezas estaban despegadas y ni siquiera eran las del cubo. En otro armario encontré una caja con cientos de cubos pequeños de madera. Me cogí unos cuantos y durante dos semanas, en los huecos y con Super-Glue 3, me entretuve montando las piezas necesarias. Ya he hecho cinco cubos Soma y buscando información sobre el juego resulta que se puede hacer multitud de piezas como si fuera un Tangram pero tridimensional (lo que lo hace más difícil, en mi opinión).

He preparado un documento con la introducción al cubo soma y algunas figuras que he encontrado por la red. Aquí está:

Las prácticas

Según me cuentan mis compañeras que están en prácticas durante este curso, el inspector se lo ha tomado en serio y cuando venga a visitarlas (esta semana, parece ser) va a pedirles un montón de información. El inspector le ha pasado a la directora un cuestionario con ítems que se deben cumplir: si hay carteles de la asignatura en el aula, si las sillas están bien dispuestas y tonterías de ese tipo. Seis folios de ítems.

Además deben tener lista una programación de aula. Es decir, qué y cómo trabajan en clase. Esto en cierto modo es normal pero no se reduce sólo a apuntar los deberes y poco más. Se trata de ver si la realidad coincide con la realidad y autoevaluarse etc... todo eso que contábamos en la defensa de la programación en las opos pero elevado a la enésima potencia.

Como si viniendo un día a ver cómo lo hacen, y tras años de trabajar como interinas, no sepan cómo dar clase. Y qué desperdicio de papel.

Efectos de la huelga (un año después)

Ayer, después de una clase cualquiera, se me acerca el secretario diciéndome que tengo que firmar una cosa. Raro. Resulta ser una notificación de que el 28 de abril del año pasado hice huelga y que me van a descontar lo que proceda de la nómina. Ya me extrañaba. Desde entonces no me habían retenido nada.