Trabajo en grupo

Una compañera está estudiando un máster de éstos que hay ahora de postgrado sobre técnicas aplicables al aula. En concreto está tratando formas de aprendizaje cooperativo (y competitivo).

Mi grupo de la tutoría es como un bicho salvaje y entrópico pero trabajando en grupo funcionan bien. Y eso que es difícil que interaccionen adecuadamente entre ellos. Están todo el rato diciéndose cosas, lanzándose gomitas y bolis y alguna vez hasta han intentado pegarse. Pero, a la vez, si intentas presionar a uno de ellos se defienden entre ellos y se tapan unos a otros las malas acciones. Es una especie de sentimiento de grupo muy raro. Sólo ellos pueden meterse con ellos.

El caso es que le pedí algo de material para ver si lo puedo poner en práctica. Si no en ese grupo, quizás sí en otro, como el 4º de la ESO. En este nivel trabajan pero están demasiado encorsetados los contenidos y si alguna vez me desvío del libro recelan.

Aún así, me parece una tarea difícil porque la idea es que los alumnos sean más autónomos y ellos dirijan su aprendizaje. En Matemáticas es difícil porque quedarse bloqueado sin entender nada es la tónica diaria y ellos no saben (todavía) leer el libro y entender la explicación que allí pone.

Dentro de poco comento alguna de las técnicas de cooperación.

Tutorandos

Los niños de mi tutoría se están revolucionando. Se está incubando algo. Uno de los ACIS (alumno con adaptación significativa (nivel de 3º de primaria)) es muy agresivo porque no se entera de nada y siempre piensa que se están metiendo con él. En realidad nadie le hace caso. El otro día le tiró un portaminas a la cara a otro y le clavó la punta en la piel, que ya es difícil.

La víctima del portaminas está chalado y es un antisocial. Es el que tiró la mochila por el hueco de la escalera. Le pegó a otro, se metió a separar a dos que se estaban pegando, y ya que estaba pues también repartió. Llenó de polvo de tiza una de las clases-montacargas que son súper pequeñas... la lista no es infinita pero se parece.

Luego tenemos un viejo conocido: Cachocarne. Se estaba portando de manera ejemplar y a pesar de su naturaleza psicópata no parecía haber problemas pero en las últimas dos semanas la está liando parda; se debe haber dejado la medicina. Añadamos a esto su racismo/nazismo que ha importado desde su casa. El lunes me intentó colar un resguardo de las faltas (que deben devolver firmado por los padres) firmado por él. Un profesor de guardia me advirtió que lo había visto firmándolo. Cachocarne primero lo negó, luego dijo que eso no era importante y demás sandeces para que no le pusiera el último parte de incidencias que lo mandaría a casita una temporada. No se lo he puesto porque lo voy a utilizar para presionarle y que se comporte bien. Sí, estaréis pensando que no voy a solucionar nada y que sólo aplazo lo inevitable. También lo pienso. Pero creo que así, al menos, tendremos una semana y media de buen comportamiento. Y luego habrá que ponerle un parte y a casa.