La Capacitació

Hoy he comenzado el curso de la Capacitació. Concretamente el llamado Específic B. Es un curso intensivo que acaba el día 15 de julio y el 16 es el examen. ¿Qué puedo contar? Se supone que me permite dar clase en valenciano, aunque por haber aprobado la oposición ya se me supone. Por otro lado da 3 puntos (más que el superior de un idioma de la escuela de idiomas (2 puntos)). Mucha gente lo tiene así que si quiero competir más o menos en las mismas condiciones me lo tendré que sacar. Nos ha preguntado el profesor si alguien se lo sacaba por obligación y todos miramos hacia abajo. Alguien dice, desde el final de la clase:
—Por obligación, no. Pero son tres puntos para los traslados...

El caso es que los temas están llenos de conceptos como sociolingüística, variación lingüística, dialectos, idioma minoritario y minorizado, isoglosia y cosas de este palo. Me pregunto en qué me ayuda esto para impartir mis clases en valenciano. Por qué no es más específico, por ejemplo en el tema de vocabulario. Me recuerda a cuando hice el COU. Mientras que Castellano tenía mogollón de sintaxis y análisis morfológico (o morfosintáctico) y se clasificaba tipos de textos etc en Valenciano no hacíamos más que estudiar la Renaixença y sociolingüística y variaciones dialectales ... ¿Por qué esa diferencia?

31 comentarios:

Bruno dijo...

Hola, estoy interesado en opositar en Valencia, pero el requisito lingüístico me de un poco de miedo.
¿Sabes si con esta capacitació puedo presentarme a las oposiciones?
De ser así donde puedo obtener información sobre el curso, la matrícula, etc.

Garin P. dijo...

Hola Bruno.

Tal y como está montado para acceder a las oposiciones hay una prueba previa de valenciano/catalán (dicen que no es muy difícil). Pero puede ser que salga mal y uno se queda habiendo pagado las tasas del examen de las opos y sin poder hacerlo.

Hay un título que emite una institución llamada JQCV (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià). De hecho son tres títulos: Elemental, Mitjà y Superior. El Mitjà permite presentarse a las oposiciones sin más problemas. Te pongo un enlace. Esto es interesante porque hay una convocatoria en noviembre y te daría tiempo para las próximas oposiciones. Además se puede hacer en muchos sitios.

También vale cualquier título de la escuela de idiomas, incluso el elemental (yo, este curso me he sacado el intermedio porque me da un punto para traslados). Enlazo a la resolución por la que se convocaron las opos este año. Mira en la página 32.

Y, por supuesto con la capacitació se puede, pero tener el Mitjà es un requisito para poder hacer la capacitació.

Ante cualquier cosa no dudes en preguntar.
Un saludo.

Bruno dijo...

Muchas gracias Garin!

Me gustaría preguntarte, yo ahora mismo de valenciano no sé absolutamente nada.
¿Seré capaz de prepararme este examen para la convocatoria de Noviembre? Es decir, la dificultad de este examen ¿es mucha o no?

Otra cosa, soy opositor de la especialidad de BIOLOGIA, ¿sabes si el año que viene se convocan oposiciones en Valencia?
No sé exactamente como funciona por allí, si se convocan todos los años, cada 2....

Espero tu respuesta.
Muchas gracias por adelantado!

Garin P. dijo...

Hola Bruno.

En cuanto a los conocimientos necesarios, me resulta difícil decirlo. En teoría, han establecido que es de nivel C1 (algo bastante exigente porque en las escuelas de idiomas uno acaba teniendo un B2 cuando consigue el título avanzado). Ahora hay una parte tipo test que es para la comprensión escrita, una redacción, un dictado y un examen oral (supongo que monólogo y diálogo). Ahora creo que ya no hay gramática. Pienso que sí puede costar si nunca has visto nada de valenciano aunque depende de tu habilidad con los idiomas. De todas formas, si puedes, pásate por una Delegación Territorial o PROP (Alicante: C/Carratalá 47; barrio de Benalúa. Valencia: C/ Gregorio Gea (uno de los dos edificios, no recuerdo cuál) en el barrio de Campanar) y allí te pueden dar algún cuadernillo con exámenes resueltos del Grau Mitjà y así vas mirando. O igual por internet hay algo.

No sé si saldrán el año próximo. En principio iban sacando oposiciones cada año pero desde el pasado hay rumores de que van a parar de hacerlo. Este año de algunas especialidades no han salido (como F&Q o Filosofía). La verdad, no lo sé.

Bruno dijo...

Gracias por la información!

amelche dijo...

Os recomiendo a Bruno y a ti este blog:
http://curs-superior.blogspot.com/ Habla del superior de valenciano, pero hay ejercicios y cosas que igual le pueden venir bien a Bruno, aunque quiera sacarse un título más bajo. Sobre todo, así puede empezar a practicar un poco el valenciano.

Bruno: Si vives en la C.Valenciana o en algún pueblo que esté cerca (para ir y venir en el día, me refiero) quizá puedas ir al Casal Jaume I. Allí dan cursos de valenciano de todos los niveles. He encontrado una pág. web con direcciones, no sé si estará muy actualizada, pero te la paso:

http://www.arrels.org/casal/casals.htm

amelche dijo...

Por cierto, Garin, mañana nos vemos en la uni, acuérdate. :-D

Bruno dijo...

Pues la verdad es que no vivo cerca de la C valenciana...más concretamente en Salamanca....per gracias de todos modos!

amelche dijo...

Entonces, no sé qué decirte. ¿DVDs en catalán con subtítulos? Lo malo es que hay pocas películas dobladas al catalán. Quizá estudiarlo en la UNED ver aquí.

Garin P. dijo...

Pues me han comentado que hay páginas en la web con ejercicios etc. En concreto me han recomendado el programa Jugallengua (juegalengua si lo traducimos literalmente)

Prueba si quieres y a ver si te parece bien.

Bruno dijo...

pensaba irme a valencia a estudiarlo...que opináis?

Bruno dijo...

Ojo con esta noticia que puede ser interesante:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/06/29/funcionarios-estaran-obligados-valenciano/718862.html

http://www.adn.es/local/valencia/20100312/NWS-1715-Aprueban-Publica-Funcion-linguistico-requisito.html

http://www.diariocriticocv.com/noticias//not335526.html#


Podéis informarme de esto vosotros que vivís en la C.Valenciana?

amelche dijo...

Bruno: Me extraña que eso sea legal o se pueda hacer legal en el futuro porque todo ciudadano tiene derecho a que le hablen en su idioma y, por tanto, nosotros, como funcionarios, hemos de saber hablar en el idioma del ciudadano. Que no se exija a los funcionarios creo que es ilegal según las leyes vigentes. De todas formas, lo que he leído (es que he mirado por encima las tres noticias) es que no se exigirá en la oposición, pero después sí. Eso ya tiene más sentido, por lo que te digo de que no es posible que un funcionario no le hable a un ciudadano en su idioma. Sin conocer esa nueva ley aprobada, te digo que seguro que tiene trampa y que la noticia no es así como la publican, si no exigen el valenciano en la oposición, lo exigirán después y, si no, se usará para sumar puntos para traslados o lo que sea, con lo cual, habrá que estudiarlo igual.

Mira, vuelvo a releer la noticia del Levante que has mencionado y me encuentro con esto: "el PP ha destacado que uno de los artículos recoge que, quienes superen las pruebas selectivas, acreditarán su conocimiento de valenciano, y quien no pueda hacerlo deberá hacer cursos de perfeccionamiento organizados por la Generalitat, y ha anunciado que el Consell hará un Plan de impulso del valenciano en la Administración." O sea, lo que yo decía: no te lo piden en la oposición, pero luego sí. El titular de la noticia engaña porque parece que no se exija para nada.

De todas formas, eso creo que es para funcionarios que no sean profesores. En las oposiciones de profesores si ya tienes títulos que demuestran el conocimiento del valenciano, estás exento. Y, si no, tienes que hacer un examen de valenciano (dicen que no es muy difícil, no lo sé) antes de la oposición propiamente dicha. Lo cual está claramente especificado en el Decreto 62/2002 (Requisit lingüístic).

En cuanto a lo de venir, sí me parece bien. Para aprender una lengua lo mejor es ir a vivir donde se habla. El problema es que para entrar en bolsa tienes que presentarte a las oposiciones y para poder presentarte, sin títulos de valenciano, tienes que hacer un examen previo de valenciano. O sea, que es la pescadilla que se muerde la cola. Aunque bueno, no sé, está la cosa difícil con la crisis, pero si encuentras otro trabajo, incluso en algún colegio privado o academia donde no pidan el valenciano, mientras puedes ir estudiándolo antes de las oposiciones de junio del año que viene. Si es que las convocan, que ya está habiendo muchos recortes y este año ya no se han convocado varias especialidades.

amelche dijo...

No sé qué le pasa a Blogger, había escrito toda una parrafada para contestarle a Bruno y me la ha borrado sin publicar, aunque dice que sí está publicada. Bueno, vuelvo a empezar.

Bruno: Fíjate bien en la noticia del Levante que citas, el titular es totalmente engañoso, no se exige el valenciano en la oposición, pero sí después. Y, me imagino que, si no lo tienes, te darán un año o dos para sacártelo y, si no, no eres funcionario público. El artículo del Levante dice: "el PP ha destacado que uno de los artículos recoge que, quienes superen las pruebas selectivas, acreditarán su conocimiento de valenciano, y quien no pueda hacerlo deberá hacer cursos de perfeccionamiento organizados por la Generalitat, y ha anunciado que el Consell hará un Plan de impulso del valenciano en la Administración."

amelche dijo...

Ah, parece que sí se había publicado mi primer comentario, esto se ve que va y viene y hace aparecer y desaparecer los comentarios.

Bruno dijo...

gracias amelche...
Lo de ir a valencia cada vez está más claro.

Las noticias las he leído tranquilamente y me he dado cuenta de lo que dices, sin embargo, si te dejan, una vez que tienes tu plaza hacer ese curso de perfeccionamiento pues sería una tontería prepararme el valenciano para las oposiciones, sería tiempo y esfuerzo que no dedico a los temas.
Por otro lado, la posibilidad de que no convoquen plazas de biología hay que tenerla en cuenta...
Me lo tengo que pensar detenidamente, pero de todas formas os preguntare sobre este anteproyecto por si sabéis algo nuevo!

Un saludo

Garin P. dijo...

También me extrañaba a mí que así fuera. Yo, en cambio, he oído rumores en otra dirección: que dentro de un par de años o así será obligatorio sacarse la capacitació. Espero que no sea cierto porque es un curso que no está adecuado para su objetivo (que se supone que es dar clase en valenciano).

No sé de qué plazos de tiempo dispones, si tienes libertad para organizarte o no, en algún momento (creo que por enero o febrero, aunque no estoy muy seguro) salen las previsiones de plazas para las oposiciones.

Saludos.

amelche dijo...

Bruno: Dejan a otros funcionarios, a los profesores no. Los profesores, si no tienen título de valenciano en el momento de la convocatoria de oposiciones, tienen que pasar un examen de valenciano previo a las oposiciones. Dicen que no es un examen muy difícil, yo no lo hice porque ya tenía la titulación, de todas formas, la gente que lo dice ha estudiado valenciano en el instituto, o sea, que ya tienen algo de conocimientos no se presentan sin haber hecho nunca un examen de valenciano. De todas formas, eso saldrá especificado en la convocatoria de oposiciones. El problema es que, si la convocatoria sale en mayo y tienes que hacer un examen de valenciano el 10 de junio, pues no vas a tener mucho tiempo.

Como anécdota te diré que este año a un amigo mío se le olvidó poner en la solicitud de las oposiciones que estaba exento del examen, no de valenciano, sino de castellano (también hacen uno de castellano para los extranjeros que se presentan) y salió que tenía que hacer el examen de castellano. Como eso eran las listas provisionales aún, fue, presentó la documentación y en las definitivas ya salió como exento de hacer los exámenes tanto de castellano como de valenciano. Así que, como te descuides, hasta examen de castellano te toca hacer, ¡ja, ja!

Mira, para todas las leyes de la C. Valenciana, decretos y demás: http://www.docv.gva.es/portal/

Este año no ha habido oposiciones de música, física y química, latín, griego y varias cosas más. Y, de las que ha habido, muchas menos plazas que el año anterior. Pero se rumorea que la cosa se acaba por la crisis y porque llevan muchos años seguidos (desde 2004) sacando oposiciones y con un montón de plazas, así que ya está casi todo cubierto.

Anónimo dijo...

ex-interina frida dice;

Antes de la convocatoria del 2003 o 2004 no era requisito imprescindible.. sino que sin el valenciano te podías sacar la plaza.. y luego te daban dos años.. para sacarte la acreditación lingüística... que parece que siempre ha sido obligatorio.. y de eso nada.. de echo, yo oposité en valencia en el 2001 .. y no hice prueba de nada más que de la especialidad.. no saqué la opo.. pero entré en la lista de interinos.. en la que no se me pide valenciano.. siempre me ha hecho gracia el doble rasero valenciano... para plaza necesitas el título por adelantado pero para interino no.. ya ves..

este año he aprobado en madrid.. así que se acabaron los sinvivires lingüísticos..

nos vemos y suerte; la comunidad valenciana me parece un sitio estupendo donde vivir...

Anónimo dijo...

hecho.. sorry..

Anónimo dijo...

Hola! yo tengo una duda. Soy filóloga hispánica, opositora, en bolsa y sin trabajo por ahora:). En todos los colegios concertados nos piden el mestre en valencià pero me he informado y, para ello, he de tener primero la capacitació. Durante el año no hay curso de conselleria de la capacitació?soy de Valencia, estoy desesperada y me gustaría poder hacer los dos este año, ¿sería posible?ya no sé si ir a Edetania o qué. Espero resolución de dudas. Gracias de antemano.

Garin P. dijo...

Hola ex-interina Frida. Lo primero es felicitarte por haber aprobado. Eso es lo más importante.

Lo del requisito lingüístico no se ha hecho bien porque de un año para otro se impuso dejando a mucha gente fuera de juego. La verdad es que obligatorio no es y conozco gente que aprobó y no tiene el mitjà así como interinos de otras comunidades que intentan sacárselo (por lo que pudiera pasar en un futuro) y otros que pasan total.

Para vivir no está mal, pero para trabajar en lo público ya es otra cosa.

Abrazos y que te vaya muy bien por los instis madrileños. Pásate alguna vez por aquí si quieres. :)

Garin P. dijo...

Hola anónima filóloga.

Pienso que sí es posible hacerlo porque sí que hay un curso a lo largo del curso académico para sacarse tanto la Capacitació como el Mestre. En teoría se podría hacer la Capacitació de esa primera manera y, una vez aprobada, hacer el Mestre de manera intensiva los 15 primeros días de julio.

La nota de la Capacitació ya se sabría en esas fechas y aunque no estoy seguro de que te expidan a tiempo el título no creo que haya problemas.

Para poder hacer la Capacitació había que tener antes el Mitjà pero no hay que aportar ninguna documentación. Solamente lo indiqué en la preinscipción y ya está. No sé si ellos comprueban esa información.

Si vives en la ciudad te puedes pasar por Conselleria a preguntar (en la av. de Campanar 32) o puedes llamar al teléfono directo 900202122 (es gratis, al contrario que el 012).

Espero que sí se pueda hacer. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, sóc Hector i he acabat enguany Magisteri d'Educació Física en Ausiàs March.
Tinc un dubte i estaria molt agráït si em prestàreu un poc d'ajuda.
La qüestió és que durant la carrera em vaig traure uns 24 crèdits d'assignatures en català/valencià on obtenia la capacitació, ara bé, una vegada ja tinc això, per a accedir a la borsa de treball de Catalunya cal traure`s, a més, el Grau Mitjà?
A banda de la capacitació... servix traure't el Grau Mitjà? Me puja punts o algo???

I per a la borsa de Balears servix el mateix o cal algun altre títol diferent?

Necessite informació perquè vaig completament perdut en aquest aspecte.
Moltíssimes gràcies.

Anónimo dijo...

Hola!

Sabeu si es pot anar directament a fer l'específic B sense fer cap curs?

Garin P. dijo...

Hola Hèctor, la veritat és que no tinc ni idea dels requisits que es demanen. Sense saber res supose que el Mitjà no tindrà cap valor pero és només una suposició.

Ho sent, no sé res del tema.

Hola Anónimo.

Per a fer l'específic B és necessari tenir el Grau Mitjà. No te'l demanen per a matricular-se però sí després per a l'expedició del títol.

Anónimo dijo...

Gràcies Garin,

me referia a si hi havia alguna forma de pagar els drets d'exàmen del B i anar directament, igual que es pot fer el mitjà, per lliure.
Jo tinc els Mitjà i el First, el que tinc entés que em podría convalidar per les dues capacitacions però em falta el específic B. Sóc de Dénia i no puc assistir a classes a València o Alacant a diari.. per aixó busque una opció, com anar directament a exàmen o qualsevol altra... Podríeu ajudar-me?

Salutacions

Garin P. dijo...

Hola.

No t'havia entés bé. No sé la resposta a la teua pregunta. Et recomane que preguntes directament a una de les universitats on es fa els cursos. Jo ho he fet en Alacant, et deixe el telèfon i espere que ells sabran què pots fer.
Administració: 965903485
Assessorament: 965909670

i també el mail: s.proval@ua.es

Que tingues sort!

Anónimo dijo...

¿Sabeis si se puede ejercer de maestra en coles concertados y/o privados teniendo solo el elemental d valenciano? O es obligatoria el grau mitja para cualquier centro?

Garin P. dijo...

No estoy seguro. Me imagino que no es un requisito excluyente pero que hay un plazo para obtener el mitjà.

Anónimo dijo...

Hola, ha pasado un poco de tiempo desde que se generaron estos comentarios.
Pero igual sabéis algo. Resulta que estoy en la bolsa de primaria. Tengo el mitjà, lo cual me permitía hace un par de años poder dar en cualquier línea siempre y cuando no fuese la asignatura especifica en Valenciano, lógicamente, pero desde ese momento, ya no era posible sin la capacitació dar en determinadas escuelas... no logró encontrar realmente en qué centros puedo dar clase para dar las peticiones.

Y por otro lado, hace años intenté sacarla pero tenían preferencia los que estaban por delante o ya estaban fijos y no tenían las habilitaciones pertinentes, siempre me quedaba en lista de espera, cuando logré entrar, inicié el curso y pude ir a unas cuantas hasta que me llamaron a sustituciones, estar lejos suponían faltar por no llegar a tiempo y sólo permitan un mínimo, muy mínimo de faltas, así estuve dos veces, me planteé hacerlo cuando estuviese más estable pero eso no ha llegado y ha dado pie al cambio de normativa. Este año no he llegado a trabajar y me plantee solicitar la posibilidad de hacerlo, llegué tarde a la de otoño y me dijeron que estuviera atenta a principios de Junio... llamé y ya habían pasado, pero además no habían salido cursos, era para prepararse exámenes por libre o los que no habían aprobado la anterior convocatoria, no se qué hacer para obtenerla, alguien sabe algo? aun no he solucionado esto y salen lo de otros idiomas, llevo un lío con todo...Bueno, espero todo vaya estupendamente un saludo: Montse

Publicar un comentario