Una compañera está estudiando un máster de éstos que hay ahora de postgrado sobre técnicas aplicables al aula. En concreto está tratando formas de aprendizaje cooperativo (y competitivo).
Mi grupo de la tutoría es como un bicho salvaje y entrópico pero trabajando en grupo funcionan bien. Y eso que es difícil que interaccionen adecuadamente entre ellos. Están todo el rato diciéndose cosas, lanzándose gomitas y bolis y alguna vez hasta han intentado pegarse. Pero, a la vez, si intentas presionar a uno de ellos se defienden entre ellos y se tapan unos a otros las malas acciones. Es una especie de sentimiento de grupo muy raro. Sólo ellos pueden meterse con ellos.
El caso es que le pedí algo de material para ver si lo puedo poner en práctica. Si no en ese grupo, quizás sí en otro, como el 4º de la ESO. En este nivel trabajan pero están demasiado encorsetados los contenidos y si alguna vez me desvío del libro recelan.
Aún así, me parece una tarea difícil porque la idea es que los alumnos sean más autónomos y ellos dirijan su aprendizaje. En Matemáticas es difícil porque quedarse bloqueado sin entender nada es la tónica diaria y ellos no saben (todavía) leer el libro y entender la explicación que allí pone.
Dentro de poco comento alguna de las técnicas de cooperación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
:D Cada vez que veo alguna cosa de mates me acuerdo de tí.
http://www.pillateunlinux.com/pillateunlinux/gmateso/
Un saludo
¡Hola Arilena!
¿Qué tal? Está muy interesante ese programa. Lástima que mis alumnos no tienen linux en sus casas (en general). Aunque en el insti están poniendo una distribución que se llama Lliurex. Ya sabes, con esto de las comunidades (y más si tienen idioma propio) cada uno se cocina lo suyo. A mí no me gusta mucho. La que dicen que está bien es Guadalinex, pero no la he probado.
Publicar un comentario