Mi tutoría es una mierda

El jueves llego a primera hora a clase porque tengo guardia; abro el casillero y tres folios casi me caen encima. Con ojos levemente legañosos (o no sé si será la intensa niebla) veo tres partes de incidencias; eso me despierta del todo:
  • Cachocarne,
  • otro que es pesado como él solo (si no lo fuera saldría flotando de la atmósfera porque creo que dentro del cráneo sólo tiene helio)
  • y un alumno con adaptación significativa (ACIS) de 3º de primaria.
Se pelearon mientras se tiraban gomitas en Atención Educativa (una ¿asignatura? que consta de dos horas para perder el tiempo de los alumnos y del profesor que tiene la desdicha de darla; es lo que hacen los que no dan Religión o Historia de las religiones) y se les fue de las manos.

La hora de tutoría es el viernes y tenía pensado echarles una bronca total pero ayer a la misma hora, en el mismo lugar, me caen dos folios más a la cara. Cachocarne de nuevo y otro que es aún más cachocarne que él. Yo cuando lo miro sólo veo una loncha de panceta con patas y ojos. Total que la bronca es monumental y, por desgracia, se asustan sólo los que no tienen que hacerlo y Cachocarne, Loncha_de_panceta y demás morralla cierran los oídos.

Las fotos de mi curso

Poco a poco voy ejerciendo de tutor. Les pasé un cuestionario y hoy me han dado los carnets que acreditan a mis queridos tutorandos como alumnos, además de los que les permiten subir al autobús para venir desde sus pedanías.

Desde hoy ya están disponibles las fotos de los alumnos. Bueno, hay que matizar. Los tutores debemos ir a secretaría, coger las matrículas y de cada uno de los alumnos coger una foto. En un folio que parece un álbum de cromos vamos pegando con el pegamento de barra uno a uno. Luego tenemos que hacer fotocopias para todos. ¿Seguro que esto es tarea de un tutor? Yo lo voy haciendo en los huecos.

Intruso

Un intruso entra a mi clase del taller de mates y pretende hacerse el gracioso quedándose allí. Al «invitarle» a irse se niega y cuando ya me pongo serio el tipo con malos modales coge la mochilla y pretende irese como si nada. Esto que se resume en dos frases ha durado más de cinco minutos, porque aún me ha dado tiempo a pasar lista porque era la primera clase con el grupo. Pero yo no puedo comenzar mi clase. El alumno se pone chulo y me canso. Ahora se queda y se lo llevará el profesor de guardia. Y, vaya, se le ha olvidado cómo se llama y de qué grupo es.

Casi diez minutos después de la hora prevista puedo comenzar alguna actividad. Primer parte del insti, me dice la jefa de estudios. Menudo honor.

Primer día de clase

He empezado las clases hoy. Conozco a bastantes alumnos de todos los grupos excepto de los primeros. En general se han portado muy bien; suelen hacerlo.

Por otro lado la organización del instituto me parece que ha empeorado respecto al año anterior. Se desdoblan mis grupos de primero pero no tenemos claro cómo. Parece que se iba a impartir una Compensatoria pero no está claro y en el horario de mi grupo aparecen cosas como Soporte, Refuerzo, Desdoble aparentemente como sinónimos.

De dos grupos salen tres; a uno, hay asignados dos profesores. ¿Lo partimos por la mitad. ¿En el otro sumamos y dividimos por 3? ¿Sacamos a los cuatro disruptivos de cada clase y los ponemos en una olla a presión y que los aguante uno de nosotros? La directora no ha venido y nadie sabemos nada.

Tengo el horario

Hoy antes del claustro ha habido una reunión de tutores con la nueva jefa de estudios. En ella se han tratado aspectos similares a los comentados en la anterior reunión. Al ser tutor de un primero de la ESO, tengo ganas de ser más organizado y poder llevarlo bien. Por supuesto, también se puede hacer lo mínimo y salir airoso pero hacerlo bien repercute en beneficio de todos.

El horario me ha quedado muy bien, como el del año pasado, entrando siempre a primera hora y saliendo pronto dos días. Así puedo hacer la comida, cosa que me gusta bastante. Ahora queda acordar los desdobles de los grupos. Como novedad, este año no sé bien cómo lo han conseguido pero han desdoblado hasta en Educación Física. ¡Bien por ellos! Mañana me voy a recibirlos a las 9:30 pero no tengo ni las listas ni los horarios ni nada. Todo va con retraso por un motivo que no me he anotado y, por lo tanto, no me acuerdo. A ver qué tal la primera impresión con el grupo.

¿Suben el IVA?

No lo puedo evitar. Estoy algo indignado. He leído una de las declaraciones más absurdas en mucho tiempo, y encima a modo de excusa.
En una situación de crisis consume más quien más renta tiene y, por tanto, paga más impuestos indirectos, por lo que desde ese punto de vista se podría decir que es progresivo

Veamos si nos cascan una subida del IVA que, claro está, afectará igual a Mr. Botín que a mí y que a mi vecino, el hipotecado hasta el cuello así que es totalmente justa, solidaria, etc.

El eterno retorno

Sólo para que quede constancia: me ha tocado a Cachocarne en mi tutoría. Mi tutorando menos favorito.

Soy tutor

Como este curso me ha tocado ser tutor, me voy en unos minutos a una reunión de tutores del primer ciclo con el Departamento de Orientación. Es mi primera reunión de este tipo porque aunque ya he sido tutor, de primero de la ESO también, siempre me había pillado a mitad de curso. Lo que menos me apetece es 1) hacer la bienvenida/introducción de los alumnos de mi grupo (eso se hace el 15 de septiembre) y 2) la reunión con los padres (no hay fecha todavía).

Por si fuera poco, ya sé que es un grupo de la línea en castellano* y como van a separar (o al menos estaba previsto) a Cachocarne de su secuaz y sólo habrá dos grupos de castellano me va a tocar uno de los dos. Ojalá no sea Cachocarne.

*para ser preciso es de tipo PIP, que significa Programa de Incorporación [al valenciano] Progresiva; la línea de valenciano es PEV: Programa d'Ensenyament en Valencià.

Evaluando

La evaluación dura hasta las 8 pero, por suerte, mis grupos ya han pasado. El comportamiento general es que los alumnos de primero de la ESO vienen al examen para dejarlo en blanco y que de tercero en adelante ya ni vienen.

Ha sido agradable ver a mucha gente que el año próximo no estará y hablar con ellos, quizás, por última vez. Mañana se entregan las notas a las 12 y también habrá reclamaciones. La semana que viene tendremos el famoso claustro de comienzo de curso, donde nos harán entrega de los horarios.

Cachocarne, el alumno que tantas molestias me causó el curso pasado, ha suspendido unas 8 asignaturas así que puede que me toque tenerlo en clase otra vez. Hay dos primeros de la ESO de la línea de castellano y yo soy tutor de uno de ellos. No sé si es mejor malo conocido.

Otro tema. Durante la evaluación del bachillerato se ha comentado que vuelve a estar en vigor la orden (creo que es una orden) que regula la promoción de curso. Un alumno puede, al acabar primero de bachillerato:
  • si suspende dos o menos, matricularse de segundo
  • si suspende tres, puede repetir el curso o bien matricularse de esas tres y de otras tres asignaturas de segundo (a elegir por el alumno)
  • si suspende cuatro, puede repetir el curso o bien matricularse de dos asignaturas de segundo
  • si suspende cinco o más, repite el curso.
Una alumna ecuatoriana había suspendido dos asignaturas y se iba a volver a su país. Sin embargo el tema de la convalidación no estaba nada claro porque en un instituto de allí no entendían cómo un alumno podía pasar de curso sin haber aprobado todo. Y tiene sentido. Si supieran de la mencionada orden se partirían el eje de risa de nosotros.

Exámenes de septiembre

Hoy he tenido todos los exámenes de recuperación de todos los cursos. Es la primera vez que voy a septiembre y, la verdad, me ha parecido que se ha hecho un poco mal. Quiero decir, todo parecía desordenado y desorganizado. En teoría el departamento se reúne algún día de junio para repartirse los exámenes (por nivel) y redactarlos. Una vez escritos se hacen tantas copias como alumnos suspensos haya. Después se guardan en un sobre en el departamento y además pusimos una copia en secretaría, en una caja fuerte, por si acaso.

Todo indica que irá bien pero resulta que uno de los profesores que preparaba los exámenes de primero de la ESO sólo había hecho una copia porque pensaba —al presentarse siempre menos alumnos de los previstos— colocar a los chavales, contarlos e ir entonces a hacer fotocopias. La consecuencia es que tienes a 30 hiperactivos sentados y molestando porque no tienen nada que hacer en absoluto.

El jueves 3 es la Evaluación. Me imagino que ese mismo día se cantan las notas y no hace falta usar el retro-tamagotchi.