Reencuentro

Tras un día en que la huelga apenas se notó en mi instituto volvemos a la normalidad más mundada. Sólo me llamó la atención lo pequeño que es el mundo de la docencia. Llevaba un par de días mirando un nombre que me sonaba y es que resulta que yo tuve una profesora que se llamaba igua. Miro qué asignatura imparte y coincide, total que me decido a preguntarle y sí, es una profesora que me dio clase hace 15 años, cuando yo iba a primero de BUP.

Es raro porque estamos a más de 100 kilómetros de donde estudié. Tengo una sensación extraña porque es como si hubiera viajado en el tiempo 15 años al futuro. Allí, la profesora del futuro es muy similar a mis recuerdos pero su voz es ligeramente diferente, tiene arrugas y la mirada cansada. Cuando me dio clase no sabía que edad tenía pero parecía joven.

Comienzan las clases

Ya he tenido dos días de clase más o menos normal. He conocido a todos mis grupos y una vez más tengo en uno de ellos a Cachocarne [aquí y aquí varios post acerca de Cachocarne, que ya sale más en mi blog que yo mismo]. Menuda alegría. Sin embargo este año vamos a separar los grupos con los desdobles por niveles a ver si se puede sanear algo. Pondremos los no-malos juntos (porque casi ni hay buenos) y lo aliñaremos con algún ACIS y algún malote. Así que he colocado a Cachocarne y me libraré de él por una vez.

No sé si es que este año hay más alumnos que nunca y menos profesores (y, por lo tanto, clases más rellenas de alumnos) pero cuando he salido de un aula para ir a otra a la siguiente clase se ha colapsado el pasillo de una manera como nunca había visto. Ni siquiera cuando se hizo el simulacro de incendio (que se me olvidó comentar en el blog, vaya por dos). Era como un concierto de Manowar pero más bruto.

Menos mal que he llegado (tarde por ese motivo) a mi clase de 2º de la ESO y se han portado de una manera excepcional; la clase perfecta. ¡Qué gozada! Todos trabajando e interesados.

Eligiendo grupos

Ya sé a qué grupos le daré clase este curso. Me he quedado el último pero al final pude quedarme con lo que quería: dos segundos, dos terceros y un cuarto.

Mi jefa de departamento se va a otro sitio de la Vega Baja y no han dado las comisiones y llegan tres nuevos con definitiva. Eso me empuja hacia abajo en la preferencia. Uno será el jefe de departamento y cogerá el PCPI (con un par); otro se ha pedido jornada a tiempo parcial y dará primeros y terceros para venir sólo 3 días. Pretende, de esta manera, ir y venir de Valencia. Luego está una mujer que no me ha caído muy simpática, aunque aún es pronto, que pensó que le darían la comisión y ni se molestó en llamar al centro y, por supuesto, no vino a la desiderata. Elegimos grupos y ella tiene algo que no quiere.

Ella protestó diciendo que yo no tenía que haber ido a la desiderata a elegir grupos porque estoy en expectativa pero el problema es que ella no fue. El nuevo jefe de departamento apunta que en la desiderata debe hacerse el reparto de grupos para meterle al ordenador la información. El ordenador tarda días en combinar todo y es cierto que su obligación era haberse imformado y como mínimo haber llamado al centro.

Así que he evitado dar tres primeros y cerrar con 19 horas como me temía. También era el peor de los casos posibles.

La plantilla del insti

Los días 1 y 2 hicimos los exámenes de septiembre. Iba a ser el tema del post pero ha ocurrido algo que lo desplaza.

Esta mañana la directora comenta que debido a las pocas comisiones que se han dado para este curso hay mucha gente en el instituto (y en muchos otros) que debería estar trabajando cerca de su familia, hijos etc. Entonces se prevee numerosas bajas y guardias moviditas. Además, como somos menos profesores, tocamos a más guardias per cápita. Y otra cosa. Como en 2011 habrá elecciones municipales, hay profesores en ayuntamientos y otros sitios y cuyas plazas se cubren con interinos. Esas plazas se llaman afectadas. Si hay algún cambio de partido volverán con el consecuente desplazamiento de gente. Sumémosle a eso que este año muchos interinos que últimamente tenían vacante se han quedado sin saber donde trabajarán este curso.

En mi depto ya hay uno de Valencia que va a intentar conseguir media jornada y que probablemene se dé de baja. Si se concede la media jornada eso podría beneficiarme para la elección de grupos ya que me he quedado el último en mi insti.

El martes nos reunimos extraordinariamente para ver cómo queda el reparto definitivo.