Divide y vencerás

A veces me sorprendo (sí, todavía) de cómo piensan algunos de los chavales de primero de la ESO. Este año, otra vez, me ocupo de dar el Taller de Matemáticas, que no es otra cosa que un repaso de cosas muy básicas a los alumnos que no se apañan con las cuentas.

Pues resulta que uno de los días había que dividir 24 entre 2; como sabéis, algo infinitamente complejo y difícil. Pues un alumno, ni nombre le pongo, dice:
—¡No se puede hacer! —a grito pelao, como suelen hacerlo. Yo no sé porqué tienen que elevar tanto el tono de voz si estoy casi al lado.
—¿Cómo que no?
—Como que no.
—Pero si acaba en 4, que es par.
—¿Y eso qué tiene que ver?
—Si un número acaba en una cifra par, es divisible entre 2.
—Pero es que no llega la tabla.
—¿La tabla? ¿Qué tabla?
Pos la tabla del 2. Sólo llega hasta el 18, que es 9 por 2. Como mucho a 2 por 10, que es 20. Esto no se puede hacer.
—O sea, que 24 dividido entre 2 no se puede hacer.
—Claro que no. ¡Es imposible!
—Ajá. Pues como es imposible voy a hacerlo. Atento a la jugada —y le quito el lápiz y hago la división, paso a paso, en su hoja.
—Así no se hace.
—Ah, ¿no?, ¿y cómo?, eh, listillo.
Pos no lo sé, pero así no.
«Que te den morcilla» tuve ganas de decir pero me contuve.

Concurso de traslados

Los últimos días estoy algo fastidiado con síntomas gripales y/o de catarro. Se me había olvidado que el viernes salió la convocatoria para el concurso de traslados.

Este año es el primero en que tomo parte (estoy obligado a ello) y, por lo que he leído, se va a hacer en dos partes. No sé si el año pasado era igual. La primero consiste en la entrega de todos los méritos que queramos que tengan efecto en el baremo: títulos de la EOI, más carreras, cursos, etc. Luego, en enero y de manera telemática (según cuentan) habrá que elegir hasta 300 centros para que nos den un sitio definitivo.

El plazo para la primer parte son 15 días. Ver convocatoria aquí.

El maestro dice...

Si debes un millón de yuans (人民币) tienes un problema; si debes mil millones de yuans, el problema lo tiene el banco

Brutal viñeta



Este Manel se está superando.

Entropía

Así voy a llamar a la fugitiva del otro día. Un bonito nombre derivado del griego que, hablando a grosso modo, nos indica la cantidad de desorden de un sistema físico.

Ayer, después de volver con un primero de la ESO de la biblioteca municipal para llevar a cabo una actividad extraescolar, me llama la directora. Ha llamado el padre de Entropía ciscándose en todiós y que, de nuevo, tendríamos que haber avisado al siguiente nanosegundo de la huida de su pequeña. Muchos de los alumnos de la clase estaban enfermos y sólo porque sospechamos de la susodicha, investigamos y supimos que se había esfumado para pasar fresquito en la calle. Y encima amenaza con enviar a su abogado. ¿Habrá visto muchas pelis de juicios americanas?

Por si fuera poco, otra alumna, que es una whore attention, dice que Entropía le va a pegar (de hecho, ayer no fue a clase). Hoy llamaré al padre entrópico porque esto se está saliendo de madre.

El maestro dice...

Un viaje de mil verstas comienza con un pequeño paso

La alumna fugitiva

En la reunión de departamento nos repartimos los cuadernillos de la prueba diagnóstico y tomamos los ordenadores de la sala de profesores para pasar los resultados. Una tarea totalmente monótona y aburrida. En un momento dado una profesora me avisa que una de mis alumnas estrella (le voy a tener que poner un nombre), que estaba expulsada, se incorporaba hoy pero la ha visto fuera del instituto y ha faltado a las primeras clases.

Ayer en mi grupo faltaban prácticamente la mitad de alumnos porque todos están griposos. Ella podría estar también enferma pero para qué darle el beneficio de la duda pudiendo pensar mal. Total, que voy a contárselo a la jefa de estudios y me busca en qué aula está mi grupo en ese momento. Allí no está y el resto de alumnos, que son súper-chivatos, en seguida dicen que ha venido en el autobús pero que se ha ido con otra alumna por ahí.

Llamo a la madre. No contesta. Llamo a la hermana y la chica se echa las manos a la cabeza (supongo, por las expresiones que dijo). Me voy a clase.

Acaba la última hora y voy a pinchar el tamagotchi en su ranura —el mejor momento del día— cuando me encuentro con la psicóloga. Me cuenta que ha venido el padre de la presunta fugitiva.
—¿Y qué?
—¿No lo has oído allí arriba?
—¿Cómo?
—Es que ha montado una escena acojonante.

Total que la responsabilidad era nuestra porque no le hemos avisado antes. Y que esto no puede ser y que se la lleva a un centro de menores. Porque los padres están desbordados; no controlan a su hija que ya no sólo se les sube a la chepa, es que directamente los humilla sin reparo alguno continuamente. Yo creo que los padres no son conscientes de lo que dicen porque han repetido por activa y por pasiva que van a renunciar a la custodia. No sé. Parece un poco fuerte que unos padres hablen así.

Las pruebas diagnóstico

El jueves pasado (29 Oct) los alumnos de 3º del instituto hicieron varios exámenes de las asignaturas de Castellano, Valencià, Matemáticas, Francés e Inglés pertenecientes a lo que se llama Pruebas Diagnóstico. Es algo así como lo de las prueba de los informes PISA (no estoy seguro si estarán relacionadas o no; no me importa).

Los chavales fueron distribuidos en varias aulas y a algunos se nos cambió la ubicación temporalmente. Como no doy ese curso me libré y pude dar clase normal. Hoy, la jefa de departamento ha traído los cuadernillos que forman el examen. Tenemos que introducir los resultados en cierta página de internet, en concreto en ésta. La idea es repartirnos la tarea y, si se puede, en la próxima hora de reunión de departamento tomar la sala de informática y hacerlo lo antes posible. Al hacer el reparto la jefa ha excluido al secretario, que también es del departamento, porque con él parece que todo es distinto; a él no se le aplican según qué cosas. Todos, a la hora de elegir grupos nos llevamos algo bueno y algo malo; él no baja de 4º de la ESO (opción B, es decir, los de ciencias). Y ahora esto.
—¿Y por qué el secretario no entra en el reparto?—pregunto.
—Pueees... porque estará muy liado.

Sí, andará liado pero tiene una reducción que no veas. Y compara con lo que trabajan los jefes de estudios.